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Alerta de una estafa que puede llegar a tu iPhone. Qué hacer si la recibes

Los Mossos d’Esquadra de Cataluña han dado un aviso que, en realidad, puede afectar a cualquier persona de España. Se trata de una estafa relacionada con servicios de mensajería como DHL y que, como tantas otros timos que pueden llegar al iPhone, pretende robarnos nuestro dinero con la excusa de realizar un pago pendiente. Por suerte, evitarlo es sumamente fácil y todo empieza por detectarlo.

Ninguna compañía de envíos mandará un mensaje así

Existen tantas estafas como servicios de mensajería existen. Desde el público Correos hasta los privados Seur, MRW, UPS, DHL… Y si algo tienen en común estas compañías es que ninguna de ellas te enviará un email para pedirte pagar un sobrecoste online. Ni por aduanas, ni por ninguna otra causa.

Cuando se cierra un envío, ya se paga de antemano el importe completo. En el caso de aduanas, es el propio personal de mensajería de Correos el que exige el pago en la puerta del domicilio (en metálico, además). Sin embargo, no envían mensajes como los que los estafadores están enviando.

La anterior captura de pantalla la compartían los Mossos d’Esquadra en su cuenta de X, advirtiendo de que se trata de un intento de estafa. Se trata de un correo electrónico en el que presuntamente DHL nos informa de un paquete que estamos pendiente de recibir y que, por no haber pagado el coste del envío, se devuelve a la oficina. Lleva adjunto un enlace en el que realizar el pago para recibirlo y que, como ya imaginarás a estas alturas, se trata de una estafa.

Este tipo de timos se les conoce como phishing, que es el término con el que se describe el intento de usurpar la identidad de una empresa real. En este caso, de DHL, aunque insistimos en que puede llegar con cualquier otra compañía. Y es peligroso por varias razones.

Lo primero es que si da la casualidad de que estamos esperando un paquete, podemos llegar a pensar que se trata de un email verídico. Usan los logos reales de la compañía y las direcciones de correo vienen enmascaradas o son muy similares a las auténticas. Si ya de primeras pueden engañar, hay algo que puede llegar a confundirnos del todo: el importe que piden no parece alto, en este caso de 2,65 euros.

En nuestra cabeza podemos imaginarnos a los estafadores como personas sin escrúpulos que roban cientos de euros a cada persona. Menos de tres euros es una cantidad irrisoria para ellos. ¿No? Pues sí, lo es. Sin embargo, esa es precisamente su idea, que te confíes pensando que si fuese una estafa te pedirían más dinero y poco a poco ir llenando sus cajas con los 2,65 euros de cientos de personas que, en ese caso sí, pueden sumar un monto total de miles de euros.

El enlace es la clave de la estafa

Como en todas las estafas que llegan al iPhone (o casi todas), se adjunta un enlace. En casos como esta estafa llevan a una pasarela de pago en la que pretenden hacer ver que se trata de una web de DHL en la que realizar el pago. Y nada más lejos de la realidad. Pagarás, pero no precisamente a esa compañía.

Sólo admitirán pagos con tarjeta y para ello exigirán el número completo, la caducidad y el CVV de la misma. De ese modo te cobrarán los 2,65 euros (o lo que sea que te reclamen), pero también tendrán en su poder los datos para realizar futuros cobros que pueden ser mayores. Y ahí sí que no hablamos de menos de tres euros.

Por tanto, el consejo fundamental es desconfiar siempre y no abrir esos enlaces. Si se abre sin querer, tampoco debería pasar nada si no se introduce ningún dato, pero es mejor ni siquiera abrirlo. Conviene marcar el correo como spam y, en caso de dudas, contactar con la empresa real que dice ser (a través de un método de contacto de confianza) y consultar si realmente hay algo a reclamar o se trata de una estafa. Por desgracia, nos atrevemos a afirmar que el 99,99% de las ocasiones será esto último.

Imagen de portada | Jéshoots en Pexels y Ariapsa en Pixabay

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