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La preferencia de la Generación Z por los iPhones usados y reacondicionados

La generación Z solo quiere un iPhone. El problema para Apple es que le da igual que no sea nuevo

La Generación Z tiene claro que quiere un iPhone, pero no a cualquier precio. En 2024, el 16% de los jóvenes entre 18 y 24 años optó por un iPhone de segunda mano, el doble que el año anterior. ¿Conoces el meme de “qué bien, ha salido el iPhone 16, eso significa que el iPhone 15 bajará de precio y entonces podré comprarme el iPhone 14”? Pues es lo que puede estar pasando.

Existen muchas razones para elegir un iPhone reacondicionado: ecología, conocer nuestras necesidades, no necesitar lo último… e incluso un cambio de mentalidad. Esta generación ya nació con un smartphone en la mano. Para ellos, tener lo último no les produce esa sensación de “maravilla”. ¿Estamos ante una nueva tendencia que debería preocupar a Apple? La respuesta es más compleja de lo que parece.

Un iPhone para gobernarlos a todos

Imagínate que eres de la Generación Z, quieres un iPhone, pero no puedes permitirte el último modelo. ¿Qué haces? Podrías optar por un smartphone Android más económico pero con buenas prestaciones en hardware… o elegir un iPhone de segunda mano.

La Generación Z está compuesta por los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012. Según un estudio de Business Insider, este año el doble de personas prefirió un iPhone reacondicionado o de segunda mano en comparación con el año anterior. ¿La razón? Básicamente, un iPhone de hace un par de años tiene muchas de las funciones del último modelo.

Es una combinación de factores: desde limitaciones económicas hasta renovaciones de iPhone cada vez más lineales, especialmente para ojos menos expertos. Porque los cambios son constantes. Pero quizás un joven de 18 años no necesita una cámara de 48 megapíxeles que grabe en Apple ProRes ni una pantalla de 120 Hz.

Lo que está claro es que quieren el ecosistema de Apple. La Generación Z representa el 34% de los propietarios de iPhone en Estados Unidos. Por prestigio, durabilidad, alto valor, por no desviarse de su grupo de amigos y no perder la posibilidad de compartir fotografías, por ejemplo, a través de AirDrop… Hay muchos factores que están impulsando esta tendencia.

Apple ya previó esto: por eso, en 2019 se enfocaron en los servicios

Aquí está lo interesante: aunque Apple venda menos iPhones nuevos a este grupo, no significa que esté perdiendo dinero. Primero, porque para que un iPhone se venda de segunda mano, alguien tiene que haberlo comprado. Y después, porque Apple recibe ingresos mensuales de cada usuario de iPhone. ¿La clave? Los servicios.

¿De qué sirve tener un iPhone si no tienes iCloud+ para almacenar tus fotos, Apple Music para escuchar tu lista de reproducción favorita o Apple TV+ para ver la última serie de moda? Apple, además, ofrece ofertas especiales para los jóvenes con precios atractivos en Apple Music y regalías en Apple TV+. Aunque los ingresos sean menores, mantienen una fuente de ingresos y, sobre todo, una alianza a futuro. De hecho, los servicios han alcanzado un máximo histórico en los últimos resultados financieros de Apple, superando las ventas de Mac e iPad juntas.

La revolución de los iPhone reacondicionados

El mercado de teléfonos reacondicionados está en auge. En 2022, Apple dominó el 50% del mercado de teléfonos reacondicionados y se espera que el crecimiento continúe. Se proyecta un aumento del 13% anual hasta 2032. Procesadores cada vez más potentes y actualizaciones de software que duran casi décadas han hecho que los consumidores estén más dispuestos a optar por dispositivos usados.

Ante todo esto, ¿debería Apple preocuparse por la tendencia de los jóvenes a comprar iPhones usados? La respuesta corta es: probablemente no. Mientras la Generación Z siga interesada en el ecosistema de Apple, ya sea con dispositivos nuevos o de segunda mano, la compañía seguirá ganando. Los servicios son el nuevo oro y Apple lo sabe.

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