Steve Jobs nunca sintió una especial simpatía por su padre biológico, Abdulfattah John Jandali . De hecho, nunca llegó a conocerle. Se negaba a ello, tal y como se refleja en su biografía escrita por Walter Isaacson. Sin embargo, no era así por parte de Jandali, quien tras enterarse de que el CEO de Apple era su hijo biológico quiso conocerlo.
Por qué dieron a Steve Jobs en adopción
Que Steve Jobs fue un bebé no deseado es algo que es casi hasta presumible sabiendo que fue adoptado con apenas unos meses por parte de Paul Jobs y Clara Jobs, a quienes el cofundador de Apple ha querido siempre como si fuesen sus padres biológicos. Sin embargo, la historia de su padre biológico no es precisamente alegre.
El asunto de las adopciones es siempre algo delicado y en buena parte de los casos, son las circunstancias personales las que las que empujan a los padres a entregar a su bebé en adopción. Es lo que le ocurrió a Abdulfattah John Jandali, un sirio emigrado a Wisconsin, lugar en el que conoció a Joanne Schieble.
En 1954, Jandali y Schieble se enamoraron, pero el padre de ella era extremadamente conservador. Tanto que no aceptaba la relación entre ambos y ni mucho menos llegó a contemplar ser abuelo cuando esta se quedó embarazada de Jandali. No les permitió casarse y en 1955 dieron a un recién nacido Steve Jobs en adopción.
Tres matrimonios y una adicción insana al trabajo
Ese mismo año, apenas unos meses después del nacimiento de Steve y su entrega en adopción, el padre de Joanne Schieble falleció y pudo volver a contactar con Abdulfattah John Jandali. Ambos se casaron y Joanne se cambió el apellido por Simpson, que fue el que heredó también la segunda hija de la pareja, Mona Simpson. Sí, la hermana biológica de Steve Jobs.
Por parte de Jandali, este se dedicó a la enseñanza universitaria en la Universidad de Wisconsin, así como a la escritura de artículos en periódicos árabes, aunque sin demasiada trascendencia. Años más tarde se divorció y tuvo otros dos matrimonios hasta que en 2006 se quedó viudo y, que se sepa, no ha vuelto a casarse.
Quiso conocer a Steve Jobs un mes antes de su muerte
A Jandali se le ha descrito por parte de su primera esposa e hija como un hombre adicto al trabajo y muchas carencias afectivas. Es la razón por la que Steve Jobs, que sí llegó a conocer a su hermana y madre, nunca tuvo en la cabeza buscarle.
Sin embargo, él sí quiso conocer a Jobs cuando, gracias a su hija Mona, supo que aquel primogénito que tuvo que dar en adopción en 1955 era el mismo tipo que había revolucionado la industria de los ordenadores con los Macintosh, la musical con el iPod y que estaba ya recogiendo frutos en la telefonía con el iPhone.
Jandali tenía una mezcla de sensaciones. Llegó a expresar en 2011 no estaba preparado para conocer a Steve Jobs, probablemente por miedo al rechazo. Razones había para pensar aquello, ya que después de abandonarlo siendo un recién nacido, uno no sabe nunca cómo va a reaccionar. Pero también por la posición que tenía Jobs, siendo ya el multimillonario CEO de Apple. Temía parecer un interesado en su fortuna.
En realidad, Jandali rebosaba ganas de conocer a Jobs. Apenas un mes antes de su muerte, y cuando el magnate ya había dado el testigo de Apple a Tim Cook, su padre biológico afirmaba que “incluso tomar un café juntos una sola vez me haría muy feliz”. Algo que jamás llegó a ocurrir.
Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 víctima de un cáncer del que jamás se quiso tratar con medicina convencional. Se fue, eso sí, sabiendo de la existencia de su padre y este de la de él. Jandali llegó a describirle como “el Edison de su era”, mostrándose también triste “por no haber formado parte del increíble viaje” de Steve.
Lo último que se ha sabido de Abdulfattah John Jandali data de 2015, cuando ya tenía 80 años y en su afán por el trabajo continuaba con sus labores profesionales como director de un casino de Boomtown, en Nevada.