Written by 12:54 pm Automóviles, Innovación, Tecnología

General Motors busca eliminar CarPlay de sus coches, pero un ingenioso invento frustra el plan

De entre todos los coches compatibles con Apple CarPlay, durante años nos hemos encontrado unos cuantos de GM (General Motors). Sin embargo, el fabricante con sede en Delaware ya dejó clara su intención de no fabricar más vehículos que puedan ser usados con un iPhone. Tampoco con un Android, dado que también retirarán la compatibilidad de Android Auto.

Así las cosas, y pese a que internamente aún dudan de esta decisión, lo cierto es que General Motors ha dado un paso atrás en compatibilidad con móviles. No obstante, como sucede casi siempre, la creatividad se ha impuesto y han logrado crear un kit que devuelve la compatibilidad a los nuevos GM con CarPlay y Android Auto.

A la par que los sistemas de Apple y Google avanzan para permitir que sus smartphones tengan cada vez más funciones en el coche, GM decidió hace ya un tiempo apartarse de ese camino y seguir el suyo propio. Tuvieron incluso una tensa lucha con Apple y hasta ficharon a ingenieros especializados en CarPlay con el fin de crear su propio sistema. Un sistema que, por cierto, se basa en Android Automotive.

El caso es que CarPlay y Android Auto están ya muy extendidos y presentan una interfaz familiar y conveniente para los usuarios de iOS y Android. Por ello, hay una compañía que ha querido aprovechar la circunstancia y ha creado una actualización con la que devolver la compatibilidad a los nuevos coches de GM. Viene de parte de WAMS (White Automotive & Media Services), una pequeña startup con sede en Michigan.

La empresa explica y muestra imágenes del funcionamiento de esta actualización que, más allá de GM, también permite llevar CarPlay y Android Auto a otros fabricantes que de serie no los incorporan. Se trata de una actualización que llega al sistema nativo del vehículo y que, como vemos en las fotografías, efectivamente le proporcionan acceso al sistema completo de navegación de Apple y Google.

Eso sí, parece que por ahora es algo limitado. En la web de WAMS no se encuentran referencias claras al precio o disponibilidad de la actualización, así como tampoco explican de forma muy detallada el proceso y si se necesita de un pendrive o algo similar con lo que lanzar la actualización. Sí que ofrecen la posibilidad de enviar una solicitud con un correo electrónico.

El caso es que no es la primera vez que una empresa o particular logra burlar la incompatibilidad con CarPlay. Veíamos hace poco cómo tener CarPlay en los coches de Tesla, algo que de serie es imposible tener al tener estos vehículos un sistema propio y nula compatibilidad con el sistema de Apple o con Android Auto. En aquel caso, de forma gratuita a través de una web que, eso sí, no acababa de despejar dudas acerca de la privacidad.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Close