Dejar la pantalla del Mac o iPhone como los chorros del oro es más sencillo de lo que parece (aunque no sepamos qué es exactamente eso de los “chorros del oro”). El caso es que existen una serie de recomendaciones a seguir para no fastidiar la pantalla del dispositivo.
Y es que, por sencillo que parezca, tenemos pruebas suficientes para saber que no sirve con cualquier líquido o bayeta para la limpieza. Incluso si alguna vez has utilizado algún líquido inapropiado sin consecuencias, conviene no confiarse porque a la larga puede acabar estropeándose.
Productos y mecanismos a los que no debes acudir
Saber qué no debes hacer es igual o más importante que conocer los detalles acerca de lo que sí se debe hacer. Y aquí nos queremos referir muy especialmente a los tipos de líquidos que no debemos nunca usar para superficies como las de las pantallas del iPhone y Mac.
Todos tenemos por casa los clásicos multiusos para limpiar, limpiacristales y otros muchos líquidos que, a priori, podrían servirnos. Pero no. Es importante nunca usar líquidos con componentes abrasivos como puede ser el amoniaco. Como ya el propio término define, puede acabar abrasando la pantalla del dispositivo. Y por desgracia, hemos visto casos cercanos con los que comprobar las consecuencias.
Así mismo, aunque se use un líquido apropiado como los que comentaremos a continuación, es importante no verter el líquido directamente sobre la pantalla. Y sí, da igual que sea con un flush flush y no nos pasemos. Es mejor que el contacto del líquido con la pantalla no sea directo.
Por último y no menos importante, conviene no utilizar cualquier tipo de toallita o papel. Véase el papel de cocina como el mejor ejemplo de lo que no hay que usar, dado que su rugosidad puede producir rayones en la pantalla. En última instancia, incluso puede soltar pelusas que, aunque no sean perjudiciales, resultan contraproducentes en la tarea de limpiar la pantalla.
La forma en la que SÍ debemos limpiar la pantalla
Sabiendo lo que no debemos hacer bajo ningún concepto, toca revisar lo que sí es aconsejable y recomendable. Aquí emergen los líquidos compuestos con al menos un 90% de alcohol isopropílico. Ese tipo de alcohol tan raro no se compone de alcohol etílico como el que se vende para curar heridas, sino que es un químico con propanol, ospranol entre otros muchos y que no resulta abrasivo.
Prácticamente todos los líquidos especializados en pantallas vienen ya con ello y si necesitas algún ejemplo, en Applesfera hemos dado varios. Desde uno que vende Mercadona con la marca ‘Bosque Verde’, hasta el líquido WHOOSH! que Apple utilizó durante años en sus Apple Store para limpiar los productos.
También es aconsejable utilizar paños de microfibra, que aparte de no soltar pelusas, su compuesto es mucho más suave y conveniente para la pantalla. Y el proceder ya lo conoces: echar un poquito de líquido en la bayeta y limpiar suavemente la pantalla del Mac o iPhone. Nuevamente, y aunque esté el paño de por medio, insistimos en la importancia de no pasarse con el líquido.
Para el secado de la pantalla no hace falta hacer nada especial. Si tienes otro paño de microfibra, es interesante mantenerlo siempre como repuesto para el secado y sin verter en él nada de líquido.