¿Quién puede vivir sin internet, verdad? Ya no solo para el ocio, incluso para trabajar se ha convertido en un bien tan necesario y esencial como cualquier otro. Sin embargo, la brecha digital es una realidad que afecta a miles de familias en España. Esto quiere decir que el hecho de pagar internet es todo un lujo o, incluso, no pueden permitírselo.
Para ello, la Junta de Andalucía ha decidido tomar cartas en el asunto. Desde el cuatro de diciembre se ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa de emisión de bonos digitales, una iniciativa que puede ahorrarte hasta 240 euros en tu factura de internet. En Applesfera te contamos cómo puedes solicitarla y beneficiarte de esta ayuda de manera individual o para algún amigo o familiar que esté en esta situación de necesidad.
En qué consiste el bono digital y cómo puede ayudarte
El programa de bonos digitales nace con el objetivo de “reducir la brecha digital”. La ayuda está dotada con 6,7 millones de euros que permitirán emitir 28.000 bonos digitales, traducidos en un descuento de 20 euros mensuales en tu factura de internet durante todo un año.
Para poder beneficiarte de esta ayuda, es necesario que cumplas una serie de condiciones básicas:
– Estar empadronado en cualquier municipio de Andalucía.
– Tener reconocida alguna de estas prestaciones: Renta Mínima de Inserción, Renta Activa de Inserción, Ingreso Mínimo Vital, Subsidio por desempleo para mayores de 52 años o pensión no contributiva reconocida en Andalucía.
Además, tu conexión a internet debe cumplir estos requisitos: velocidad mínima de 30 Mbps, ser de banda ancha y estar contratada en el mismo municipio donde estás empadronado.
Cómo solicitar el bono digital paso a paso
No necesitarás aportar los documentos anteriores si permites que la Junta de Andalucía los consulte directamente. Todo el proceso está diseñado para ser lo más ágil posible y evitar papeleo innecesario. El proceso de solicitud es bastante sencillo y puedes realizarlo desde tu iPhone. Solo necesitas seguir estos pasos:
1. Accede a la sede electrónica de la Junta de Andalucía
2. Inicia sesión con tu certificado digital o Cl@ve
3. Crea una nueva solicitud y rellena los datos correspondientes
Un detalle importante: una vez que te concedan el bono, tendrás 30 días para canjearlo con una de las operadoras adheridas al programa. Si no lo haces en este plazo, perderás la ayuda por completo.
El plazo de solicitud está abierto desde el 4 de diciembre hasta el 26 de diciembre de 2024.
Nuestro consejo es que inicies la solicitud cuanto antes desde tu iPhone, ya que los bonos se conceden por orden de llegada. Si tienes problemas con la firma digital o Cl@ve, puedes solicitar ayuda en cualquier oficina de atención ciudadana de la Junta de Andalucía. Por supuesto, la ayuda se puede solicitar desde otro smartphone u ordenador, ya sea Mac o Windows.