Llevo más de diez años usando el Mac en mi día a día. Además, he tenido la suerte de ser vendedor y formador de macOS. Durante todo este tiempo me he encontrado con personas expertas, hasta con quienes hacían sus primeras puestas en marcha. Y en todas estas ocasiones siempre había un elemento en común: una función que pocos conocían.
No estoy hablando de una herramienta nueva que acaba de llegar, como la duplicación del iPhone o los cambios en Notas. Sino de algo que lleva años entre nosotros y que muchas personas no conocen. De hecho, un post que me crucé me ha animado a escribir este artículo. Más de cinco millones de personas han visto el vídeo por lo que a muchas de ellas les ha resultado realmente interesante y revelador.
Aunque muchos usamos esta función en el iPhone, ha pasado desapercibida en el Mac. El tweet que ha desatado una ola de asombro es bien sencillo: con solo pulsar dos veces la tecla ‘fn’, podemos activar el dictado de voz en nuestros Mac. La reacción ha sido inmediata y masiva, con usuarios que desconocían completamente esta función. Lo único que tiene truco, y por ello está generando también algo de controversia, es que todo depende de la versión del sistema operativo que tengas y el modelo de Mac. Pero…
Comencemos por el principio. Muchas veces nos olvidamos de los trucos más sencillos que existen. Y es que usar el micrófono del Mac es tan útil como hacerlo desde el iPhone. ¿Cuántos mensajes has escrito en WhatsApp usando el micrófono y el reconocimiento de voz? En el Mac también puedes usarlo para redactar textos, un mail… en fin, todo lo que necesites. ¿Necesitas tomar notas mientras escuchas una conferencia? Fácil. ¿Quieres redactar un informe urgente sin perder tiempo? Lo tienes.
Cómo configurar el dictado en Mac (porque tiene truco)
En el propio post de X se indica que para activar el teclado hay que pulsar la tecla “fn” dos veces. Sin embargo, si yo lo hago en mi Mac, se activa el teclado de emojis. Sí, también puede ser muy útil y quizás acabes también de descubrirlo. Pero todo se puede configurar desde los Ajustes del Mac. Por supuesto, dependiendo del modelo de Mac tendrás unas teclas de función en la parte superior. Si te fijas, justo la F5 tiene el icono de un micrófono. En ese caso, solo tendrás que pulsar F5 (no hay que pulsar la tecla fn) para activar el micrófono.
Si tu Mac o teclado no tiene esta tecla, entonces te enseño a hacerlo para que tengas el resultado idéntico al del vídeo que se ha vuelto viral.
1. Ve a Ajustes del sistema > Teclado
2. En el apartado “Función rápida”, despliega y escoge la opción de pulsar la bola del mundo (fn) dos veces
Con ello, al pulsar dos veces la tecla fn o bola del mundo (dependiendo del modelo de Mac), tendrás el dictado activo para dar rienda suelta a todo lo que tengas en mente. Para parar el dictado, simplemente pulsa de nuevo la tecla. ¿Te animas a probarlo? Pulsa dos veces ‘fn’ y déjate llevar por la productividad que nos da el dictado.