Hay situaciones en la vida que nunca pensamos que nos vayan a pasar. Enfermedades, accidentes… Y, sin embargo, muchas veces se presentan de un momento a otro y prácticamente sin avisar. Las enfermedades del corazón son de las que más muertes causan mundialmente, y es que es el motor de todo el cuerpo. ¿Pero cómo saber que todo va bien? Si no notamos nada, ¿por qué ir al médico, verdad?
Aquí es donde entran dispositivos como el Apple Watch, que nos cuidan en silencio más de lo que pensamos. No solo avisando a emergencias si nos caemos en casa o tenemos un accidente de coche, sino con algoritmos que miden nuestro oxígeno en sangre, los latidos o la temperatura. Y este es uno de los casos que más ha conmovido a los usuarios de Reddit: un hijo que observó que algo no iba bien en el Apple Watch de su padre.
Una noche aparentemente normal se convierte en decisiva
Imagina esta escena que podría darse en cualquier día a día. Estamos con nuestro padre viendo la televisión juntos. De repente, el Apple Watch emite una alarma. Se trata de una advertencia sobre su ritmo cardíaco. En ese momento la ignoramos, ya que se encuentra bien. “Habrá sido un fallo, no le demos más importancia”. Pero aquí es donde entra en juego la magia de los algoritmos, que muchas veces saben más de nosotros que nosotros mismos.
A la mañana siguiente todo parecía normal. El hijo se preparaba para ir al trabajo, pero no podía quitarse de la cabeza la advertencia del reloj de su padre. Y más habiendo perdido a su madre unos años atrás. Él no estaba dispuesto a correr riesgos. Con cierta pesadez, insistió en que mencionara la alerta durante una videollamada programada con su médico ese mismo día.
Esta decisión, la de confiar en el Apple Watch y darle veracidad a esa alerta, fue crucial. El médico, al escuchar y ver las alertas emitidas por el Apple Watch, no dudó en indicarle que acudiera inmediatamente a urgencias. “Ni siquiera pasemos la consulta, ve al hospital ya”. Allí, las pruebas revelaron un defecto en la válvula cardíaca que estaba causando fibrilación auricular, una afección que, de no haberse detectado, podría haber tenido consecuencias fatales.
El Apple Watch es capaz de ver más allá
Desde su lanzamiento, el Apple Watch ha evolucionado constantemente. Y ahora, con el Apple Watch Series 10, tenemos todo tipo de mediciones. Incluso detecta que estamos malos días antes de tener los primeros síntomas. Todo gracias a la aplicación Constantes Vitales, que parametriza cómo se encuentra nuestro cuerpo mientras dormimos.
Todos estos datos están basados en estudios y algoritmos muy complejos. No son un simple fallo, como atribuyó nuestro protagonista al inicio. Otra cosa es que no tengan un resultado que necesite medicación o actuación médica, pero siempre debemos tomarlo en serio. Son muchos los casos en los que el Apple Watch ha salvado vidas o ha prevenido que una enfermedad vaya a más. Y lo mejor es que no tenemos que configurar nada; el Apple Watch lo hará todo por nosotros de manera automática y silenciosa hasta que llame nuestra atención.
La única aplicación que requiere de una activación manual es la toma de electrocardiogramas, y recomendamos hacer uno periódicamente. Ya sea semanalmente, mensualmente… Son 30 segundos con resultados clínicos que puedes exportar a PDF desde la app Salud para entregarlos a un profesional. Y aquí ya no hablo del usuario de Reddit, sino de mí mismo.
En Applesfera | Apple Watch Ultra 3: características, precio, modelos y todo lo que sabemos sobre él
En Applesfera | Cómo hacerte un test de audición con el iPhone y comprobar la salud de tus oídos