Una de cada 125 maletas que facturamos en los aeropuertos españoles acaba siendo extraviada o, en el mejor de los casos, se retrasa o llega dañada. Así hasta un total de más de 35 millones de maletas solamente en 2023. De hecho, en nuestro país estamos en el noveno puesto de los territorios que más maletas pierden cada año. Por eso, urge una solución que Apple ya ha presentado con iOS 18.2 y los AirTag.
En esta última actualización para iPhone, los límites para compartir AirTag se expanden para permitir que se puedan compartir con más usuarios cuando viajamos y, sobre todo, con las propias aerolíneas. Y precisamente la compañía que más maletas pierde en España ya ha asegurado que colaborará con lo nuevo que trae Apple.
El funcionamiento de los AirTag es más bien sencillo, aunque no son un GPS como quizás se puede llegar a pensar. Lo que hace este accesorio es comunicarse de forma invisible y privada otros dispositivos de Apple que estén cerca (sean o no del mismo propietario) y enviar su posición a los servidores. De ahí que no podamos ver en tiempo real la posición, aunque sí de minutos recientes. Habrá tanto historial de posiciones como veces el AirTag se cruce con dispositivos Apple.
La app ‘Buscar’ de Apple, disponible también vía web, es la que permite verlo. Desde su lanzamiento se pueden compartir con otros miembros del hogar para que todos puedan ver su posición. Lo que en iOS 18.2 se añade es la posibilidad de compartirlo con otras personas, estén o no configuradas en la misma “familia” de Apple. Y esto incluye a las aerolíneas.
El vicepresidente de marketing de Apple, Greg Joswiak, lo comentaba en estas últimas horas en X. Esta nueva funcionalidad será ideal para encontrar el equipaje perdido. No sabemos hasta qué punto reducirá esa millonaria cifra de maletas extraviadas por año, pero intuimos que no sea baladí en vistas de los casos de éxito de AirTag localizando maletas. Incluso cuando se trata de una banda organizada en robo de equipajes.
Cabe decir en cualquier caso que eso de utilizar dispositivos de localización para maletas no es nuevo. Desde la pandemia ha habido un repunte de viajeros que recurren a accesorios Bluetooth de cualquier marca con el fin de conocer la ubicación de su equipaje.
La española Iberia es la que más viajeros transporta cada año y, pese a que este dato no tiene por qué estar relacionado, se da la circunstancia de que es también la que más equipajes extravía en nuestro país. Por tanto, es una gran noticia saber que será de las primeras en aceptar el uso de AirTag por parte de los viajeros.
La idea es que estos compartan a la aerolínea los datos para compartir sus maletas y que ambas partes vayan teniendo constancia de su posición. Y todo de forma privada sin que afecte a otros datos del usuario.
Otra buena noticia es que, aparte de Iberia, otras compañías se han comprometido también a aprovechar esta función. Destacan algunas como British Airways, Delta, Lufhtansa o Singapore Airlines.