Existen historias que merecen destacarse. Nicholas Allegra era un estudiante de la Universidad Brown en Chappaqua, Nueva York, pero no un estudiante común y corriente. Bajo su identidad, revelada por Forbes, se escondía comex, el hacker creador de JailbreakMe. Él fue el responsable de desarrollar el proceso para eliminar las protecciones y restricciones que Apple implementa en sus teléfonos. Con tan solo 19 años, Allegra había desafiado a Apple.
En aquel momento, el iPhone no contaba con una tienda de aplicaciones como la que conocemos hoy, y iOS era un sistema operativo muy restringido en comparación con su competidor principal, Android. Para saltarse estas restricciones y desbloquear el iPhone para poder usarlo con otras operadoras, Allegra propuso su sistema de jailbreaking. Cuando JailbreakMe se hizo popular en el verano de 2011, más de 2 millones de personas descargaron esta utilidad en menos de un mes. Ante este desafío, ¿cómo reaccionó Apple? Contratándolo.
Contratado y despedido un año después
A pesar de su genio, Nicholas Allegra comenzó a trabajar en Apple en las mismas condiciones que cualquier otro becario. Sus habilidades no pasaron desapercibidas y su pasantía duró un año completo. JailbreakMe fue considerado una genialidad, años por delante de los desarrolladores de Apple, y se implementó en millones de iPhones, desde iOS hasta iOS 6.
Sin embargo, Nicholas Allegra se encontró con la burocracia. Recibió un correo que debía responder antes de finalizar su pasantía como becario remoto. Apple toma muy en serio este tipo de comunicaciones, pero Allegra nunca respondió. Cuando finalmente intentó hacerlo, ya era demasiado tarde. Apple simplemente rescindió su contrato por no responder a tiempo. “Olvidé responder un correo electrónico”, escribió él mismo en Twitter. Tan simple como eso.
A pesar de su despido, el joven programador había llamado la atención. Entre agosto de 2011 y agosto de 2012, se hizo un nombre en la industria y recibió una oferta de Google. Aunque también como becario, esta vez no involucrado en Android, sino en el ecosistema de la plataforma. En los últimos años, Allegra ha colaborado con distintas empresas como Citrix Systems, siempre dedicado a la ciberseguridad y al hacking ético.
Durante la última década, Allegra ha mantenido un perfil discreto, enfocado en proyectos personales y contribuciones ocasionales a discusiones técnicas. Aunque no se le asocia públicamente con ninguna empresa importante de ciberseguridad, su figura como Comex ya es parte de la historia, a pesar de su traspié laboral.