Apple nos sorprende cada década con algunos lanzamientos realmente revolucionarios. Si echamos la vista atrás, en 2014 todavía no se vendía el Apple Watch, los AirPods no existían, los procesadores de los Mac eran Intel… ¡ni siquiera existía el iPad Pro!
Productos que eran impensables ahora forman parte de nuestro día a día. ¿Pasará lo mismo con el Apple Ring? Algunos rumores hablan sobre el anillo de Apple; sin embargo, el CEO de Oura (principal fabricante de anillos inteligentes) cree que en Cupertino lo tendrían muy difícil para conseguir hacer un “iRing”.
¿Cuántas veces hemos escuchado que Apple no será capaz de hacerlo?
Hace unos días, el CEO de Oura declaró a CNBC que Apple no lanzará un anillo inteligente. Sus razones: “es difícil de hacer” y podría “canibalizar las ventas del Apple Watch”. Sin embargo, ¿realmente conocemos los planes secretos de Cupertino? Echemos un vistazo a por qué esta afirmación podría ser otro caso más de subestimación del gigante tecnológico.
{“videoId”:”x7zpvie”,”autoplay”:true,”title”:”¿Para qué sirve el anillo de 300 euros que llevan millonarios como Will Smith o Larry Page?”, “tag”:””, “duration”:”209″}
¿Os acordáis cuando decían que Apple no podía hacer un teléfono? Sí, ese dispositivo que ahora todos llevamos en el bolsillo. Ed Colligan, ex-CEO de Palm, se rió de la idea en 2006. Meses después, el iPhone revolucionó la industria. Parece que la historia se repite. Apple tiene un historial impresionante de superar desafíos técnicos:
- iPhone: reinventó el concepto de smartphone.
- iPad: creó un mercado post-pc que otros creían imposible.
- Apple Watch: se convirtió en el smartwatch número uno pese a no ser el primero en lanzarse.
- AirPods: transformó los auriculares inalámbricos en un accesorio imprescindible.
- Apple Silicon: se dijo que los chips de Apple no podrían competir contra Intel y la arquitectura x86. Hoy en día tienen el procesador con los núcleos más rápidos del mundo.
La canibalización es ese miedo que Apple nunca ha tenido
El CEO de Oura sugiere que Apple teme que un anillo inteligente pueda afectar las ventas del Apple Watch. Pero, ¿desde cuándo Apple se preocupa por la canibalización? El iPad no frenó al Mac, y el iPod “murió” por el iPhone y los AirPods. Incluso las Apple Vision Pro en un futuro pueden acabar tanto con el iPhone como con el iPad y el Mac, al ser un dispositivo todo en uno.
Aquí es donde se encuentra el valor de Apple: en lanzar productos que verdaderamente son innovadores sin aferrarse al pasado. Si Apple lanza un anillo inteligente, probablemente lo posicionaría como un complemento perfecto para el Apple Watch, no como un sustituto. Imagina las posibilidades: control gestual para Apple Vision Pro, monitorización de salud 24/7, una batería que dura semanas…
Mark Gurman y el futuro del anillo inteligente de Apple
Mark Gurman quizás sea nuestra fuente más fiable para conocer los futuros planes de Apple. Hace muy poco ha hablado sobre su nuevo dispositivo para el hogar, las intenciones de crear un iPad plegable… ¿pero hay datos sobre el anillo de Apple? Según Gurman, aunque Apple exploró la idea y ha trabajado levemente en ella, actualmente no hay desarrollo activo de un anillo, y la compañía no tiene planes de lanzar uno. El equipo industrial de Apple había sugerido trabajar en un anillo inteligente como una alternativa de menor coste al Apple Watch. Sin embargo, los ejecutivos de la compañía no mostraron interés y el desarrollo activo nunca se materializó.
Apple se estaría enfocando en mejorar el Apple Watch SE de tercera generación, el cual se presentará el año que viene junto al 2025 y promete tener un nuevo diseño para conseguir abaratar su precio final. Aun así, el precio del Oura Ring es similar al de un Apple Watch, por lo que si Apple lanza un anillo inteligente no necesariamente sería un dispositivo más económico.
Mirándolo fríamente por el mismo precio, el Apple Watch es mejor porque tiene más funciones e incluso puede reemplazar al iPhone en determinados momentos. Sin embargo, el anillo puede ser interesante para dos tipos de personas: quienes no les gusta usar reloj o para quien prefiere los relojes mecánicos. Además, a Apple seguramente no le guste crear un producto que no encaje bien en su ecosistema y tenga cierta independencia. Desde el Apple Ring no se puede consumir contenido, apenas se le podrían instalar aplicaciones y sería completamente dependiente del iPhone.
¿Pero no lo crean porque no pueden? Suena a un discurso para tranquilizar a los inversores más que una realidad. Porque Apple ha creado un teléfono inteligente que es un placer usarlo. Una tablet que la gente realmente quiere comprar. Un ordenador que no te desespera usarlo. Un reloj inteligente que tiene éxito a pesar de la burla inicial… Por lo que el argumento de “es difícil hacerlo bien” no es válido para una empresa como Apple. Si así fuese, no venderían ningún producto más allá de un ordenador. Literalmente han gastado miles de millones de dólares para obtener productos de éxito y otros que ni siquiera llegaron a ser lanzados, como el Apple Car.
Si Tim Cook piensa que un anillo inteligente es un producto que Apple debería vender, ya estarían haciéndolo. Cualquiera que sea la razón por la que no lo hagan, seguro que no es por falta de recursos. Simplemente igual no hay un mercado tan grande como para que merezca la pena lanzarlo, o sus planes sean más ambiciosos con próximos modelos de Apple Watch.
En Applesfera | Apple Watch Series 10, análisis: tecnología refinada, con toques de déjà vu
En Applesfera | Cómo hacerse un test de audición con los AirPods de forma gratuita y con cualquier modelo de auriculares