Mark Gurman asegura que a principios de este año, Apple entabló conversaciones con Sony para que los controladores físicos de PSVR2 sean compatibles con Apple Vision Pro. Dichas negociaciones comenzaron incluso antes de la salida oficial del visor de Apple, que se produjo el pasado 2 de febrero de 2024 y parece que dieron sus frutos: el personal de Sony lleva meses trabajando en la compatibilidad de los controladores y todo indica que ya lo tienen preparado.
Paralelamente, Apple habría contactado con desarrolladores de Apple Vision Pro preguntando sobre su intención de utilizar la nueva compatibilidad con los controladores de PSVR2 en sus juegos. Al estar integrado completamente en el sistema operativo, se podrían utilizar de la misma forma que ahora mismo se puede utilizar el mando de control de PS5 – pero de forma más orientada a los contenidos inmersivos.
Tal y como mencionaban hace unos días en Apple Insider, Apple Vision Pro ha vendido en sus primeros 11 meses de vida unas 500.000 unidades. Aunque puedan parecer pocas en comparación con otras gamas como el iPhone o los Mac, es una cifra muy buena teniendo en cuenta el nicho actual al que va dirigido – estos “Early Adopters” que mencionaba Tim Cook – y que durante casi la mitad de su tiempo de venta (cinco meses) sólo estaba disponible en Estados Unidos.
Una estrategia de crecimiento para Apple Vision Pro
Sin duda la incorporación de un controlador físico a Apple Vision Pro llega con la intención de traer más contenidos al ecosistema, cuyo punto más débil son los juegos – que es precisamente donde el resto de visores son más fuertes. La compatibilidad de PSVR2 abre interesantísimas posibilidades más allá de las evidentes: los juegos inmersivos nativos para visionOS. El lanzamiento de esta nueva funcionalidad, a pesar de estar listo para comunicarse públicamente, se ha retrasado – quizás porque se quiera acompañar de algún título que sea un buen ejemplo de uso. Gurman espera que – excepto cancelaciones inesperadas – esta compatibilidad de anuncie pronto.
Además de estos contenidos nativos dentro del ecosistema, el mercado de los juegos VR en streaming puede ser muy interesante: no necesitaremos de un PC Gaming (que es perfectamente compatible con Apple Vision Pro gracias a una app llamada ALVR), ni siquiera un Mac o la potencia propia del chip M2. Como me ha comentado el experto en realidad mixta Alberto Carlier, opciones en la nube como Shadow PC Gaming podrían utilizarse en Apple Vision Pro para jugar a títulos antes imposibles de disfrutar sin un ordenador dedicado con un controlador físico.
Tampoco nos quedaríamos aquí: el mercado de los contenidos webXR (aplicaciones web inmersivas) podrían beneficiarse con el uso de PSVR2 en Apple Vision Pro, ya que aunque Safari es perfectamente compatible con las últimas versiones del protocolo, en muchos de los contenidos es imprescindible el uso de un controlador físico. Hay auténticas joyas: el ganador del mejor juego del año a The Polys (algo así como los Óscar en webXR) fue para The Escape Artist – un increíble juego inmersivo que finalmente fue compatible con Apple Vision Pro. Aunque con los controladores de PSVR2, tendríamos acceso a prácticamente todos los títulos disponibles.
Con todo ello, la estrategia de Apple parece ir con pasos firmes con el dispositivo. A quienes usamos Apple Vision Pro desde el día uno nos gustaría que los contenidos fueran más abundantes y frecuentes – y quizás pasos como éste hagan más atractiva la plataforma en estos primeros meses de nacimiento. La expansión internacional (que aún tiene a España pendiente), la llegada de visionOS 3.0 y quizás nuevos dispositivos en 2025 prometen ir ampliando las posibilidades… que son muchísimas.