Que la inteligencia artificial podría acabar con muchos trabajos es una expectativa que muchos temen sin llegar a creérselo del todo. Otros lo afirman de forma tajante. Lo cierto es que, pese a las amenazas, no es algo que ya estemos observando de forma general. De hecho, hay grandes expertos con opiniones más cercanas a que la IA mejorará el trabajo, más que acabar con ellos.
En este punto se encuentran grandes caras conocidas como Bill Gates, quién lleva meses hablando sobre la IA y cómo hubiera cambiado su carrera si la hubiese tenido en su juventud. También el CEO de Apple, Tim Cook, ha manifestado su optimismo con la IA e incluso ha llegado a afirmar que le ha cambiado la vida.
La IA cambiará todo “dentro de cinco años”
Hace un par de semanas que Bill Gates participaba en el podcast de Reid Hoffman y por supuesto que le preguntaron sobre inteligencia artificial. De antemano ya podíamos intuir qué diría el cofundador de Microsoft sobre estos avances, dado que es una de las voces que más apuestan por esta tecnología para cambiar un montón de hábitos de nuestra vida profesional y hasta cotidiana.
A Gates se le volvía a preguntar sobre los futuros trabajos con IA y cuándo cree que empezaríamos a ver sus efectos. Lejos de sacar una bola de cristal, el magnate afirmó que la IA ya está cambiando muchos puestos de trabajo de oficina. Sin citar ninguna herramienta en particular, Gates tiene claro que muchos administrativos están viéndose más productivos gracias a la inteligencia artificial.
Como ya ha expresado en otras ocasiones, Bill Gates es realista a la hora de hablar de puestos de trabajo que no variarán con la IA o que lo harán muy poco. En esta ocasión se ha referido a los puestos relacionados con la construcción, limpieza, reparto o servicios en restaurantes.
Así mismo, y por mucho que ya estemos viendo, la previsión de Gates sobre el impacto de la IA en las empresas no se verá hasta dentro de cinco años. No es que sea una fecha tampoco muy lejana, pero sí lo suficiente como para que empiecen a asentarse tecnologías aún faltas de madurez.
Bill Gates confía en asistentes tanto como Tim Cook
En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Tim Cook también habló de la IA en general y más en particular de Apple Intelligence. Ese es el nuevo conjunto de modelos generativos de su compañía y que tiene su gran aliciente con la nueva y potente Siri.
La importancia de tener un buen asistente personal en nuestros dispositivos -o “agentes personalizados” como los bautizó Bill Gates- es una de las claves en eso de que la IA cambie nuestra vida. Copilot en sistemas de Microsoft o Siri en los de Apple, pero a fin de cuentas, asistentes que ayudan en nuestro trabajo de una forma eficaz, dejando atrás aquello de configurar alarmas, consultar algún dato de Internet y poco más, que es lo que hacía (y aún hace) Siri.
En el caso de Apple Intelligence, se está lanzando por etapas. Esa prometedora Siri no estará lista hasta iOS 18.4, que se lanzará en marzo o abril del próximo año. Y la buena noticia dentro de esta espera es que podría llegar directamente en español, dado Apple Intelligence llegará a España en abril, tal y como ya confirmó Apple.