En diciembre llegará iOS 18.2, siendo esta la última actualización del año para el iPhone y en consecuencia la última oportunidad para ver el nuevo CarPlay que Apple anunció hace dos años y medio. Sí, has leído bien, ya que el conocido como “CarPlay 2” fue anunciado en la WWDC 2022. Y lo de la última oportunidad viene porque varios fabricantes lo apuntaron para este mismo año.
Así pues, a menos de mes y medio de cerrar 2024, analizamos qué se sabe del nuevo CarPlay y si de verdad acabará llegando o no con iOS 18.2. Si bien es cierto que hay pesimismo, hay también ciertos indicativos que nos hacen soñar con que, después de todo, puede que suene la flauta.
En realidad, los iPhone ya están preparados
La compatibilidad con CarPlay, ya sea el “viejo” que aún tenemos o el nuevo, depende de dos actores: los iPhone y el coche. En la parte del dispositivo de Apple, decir que el nuevo CarPlay en realidad está disponible desde iOS 17.4, versión histórica que se lanzó en marzo. Por tanto, del iPhone XS en adelante (incluyendo el iPhone XR), cualquiera puede ya ejecutar el nuevo CarPlay. O mejor dicho, podría.
El uso del condicional viene porque el otro actor fundamental, el coche, aún no está preparado. El nuevo CarPlay sólo llegará a nuevos coches, fabricados por marcas con las que Apple ha llegado a un acuerdo y se dan las circunstancias para su integración.
Lo que se añade en iOS 18.2 son un par de cambios en algunas de esas aplicaciones. Por ejemplo, nuevos iconos para ellas. En cualquier caso, un tanto absurdo, dado que por mucho cambio que se haga en la interfaz, no existen aún vehículos en los que utilizarla.
Todas las miradas en Aston Martin y Porsche
Aunque el nuevo CarPlay llegará a otras marcas como Audi, Ford, Nissan o Renault, lo cierto es que son aquellas dos de alta gama las primeras que han confirmado oficialmente la llegada de este nuevo sistema a sus nuevos vehículos. De hecho, lo confirmaron hace ya casi un año.
Por parte de Aston Martin, se confirmó que llegaría a los DB12 Cupé y DB12 Convertible, pero aún no los hemos visto y eso que dijeron que sería para este 2024. De parte de Porsche no se llegó a confirmar ningún modelo concreto, pero también dijeron que sería este año.
Por tanto, las certezas que llevamos teniendo todo el año se van convirtiendo cada vez más en dudas. Al momento de cerrar esta información (19 de noviembre), ninguno de estos dos fabricantes garantiza un solo vehículo (nuevo o antiguo) que vaya a soportar CarPlay 2 antes de acabar el año. Ni ningún otro.
¿Por qué tanto retraso?
Es la pregunta del millón y desgraciadamente no es retórica. Nadie sabe nada y quién lo sabe, por la razón que sea, prefiere no responder. En junio de 2022 vimos la alucinante nueva interfaz de CarPlay y ya de aquellas avisaban que no habría novedades hasta 2023. Casi al límite de cerrar aquel 2023, conocimos esa información de Aston Martin y Porsche.
Ahora, estando casi a aquellas alturas y con una promesa ya firme de lanzamiento, CarPlay 2 no está, aunque sí se le espera. Hasta el mismísimo 31 de diciembre no podremos descartar nada, pero lo cierto es que a día de hoy huele cada vez más a retraso.
Desconocemos qué motivos puede haber detrás y hasta qué punto es un asunto relacionado con la propia Apple y hasta dónde es cosa de los fabricantes. Desde Applesfera hemos trasladado estas dudas a Apple, aunque por el momento no hemos recibido respuesta.