No cabe duda de que los ordenadores Mac siguen siendo a día de hoy unos de los más bonitos que podemos encontrar en el mercado tanto por calidad como por estética, pero igual de cierto es que se manchan con mirarlos. No pasa una semana sin que tenga que limpiar mi MacBook Pro M2 Pro para mantenerlo en el mejor estado posible, pero me ha llevado años encontrar cuál es la mejor manera de poder hacerlo.
Por ello, en este post os voy a contar cuál es la mejor forma que vais a poder utilizar a la hora de poder limpiar vuestro Mac sin miedo a que se dañe o se deteriore con el paso de los años. Además, también os voy a mostrar una app gratuita para poder hacerlo por dentro, que igual o más importante es que funcione correctamente a que se vea bonito.
Cómo limpiar un Mac para que quede impoluto sin riesgo alguno
No hay nada como echar mano de las recomendaciones que da Apple en su propia página web oficial, pero yo os debo admitir que las he llevado a cabo un poco a mi manera. De hecho, después de muchos años limpiando mi Mac he llegado a la conclusión de que no hay nada como utilizar lo que a uno mejor le funciona, pero aún así es importante que no perdamos de vista las indicaciones de la marca para no tener problemas en el futuro.
Por ejemplo, algo que siempre hago cuando voy a limpiar mi ordenador portátil es utilizar un paño suave que no desprenda pelusa y tampoco pueda llegar a generar abrasión en los diferentes componentes externos del producto. Para ello, con evitar toallas, papel de cocina o utensilios de ese tipo será más que suficiente, sobre todo si no queremos desgastar innecesariamente nuestro Mac.
Otro consejo que os puedo dar es que siempre intentéis limpiar el ordenador desconectado de la corriente y, a ser posible, completamente apagado para que al pulsar las teclas no se ejecuten aplicaciones sin que lo queramos. Además, si vamos a utilizar productos como alcohol isopropílico nunca lo hagas directamente sobre la superficie del Mac. Echadlo sobre el paño y extenderlo correctamente para que evitar que se formen humedades.
Por último, cuando lo tengas todo listo utiliza la parte seca del propio paño para poder eliminar todo el líquido sobrante de la superficie del Mac. El alcohol isopropílico suele evaporarse rápidamente sin dejar marca, pero todo lo que puedas hacer para que esté el menor tiempo posible sobre el ordenador, mejor que mejor.
Si lo quieres limpiar por dentro, OnyX es la mejor opción gratuita
Ya tenemos el ordenador como los chorros del oro, pero también es importante hacerle un mantenimiento regular por dentro para asegurarnos de que los componentes funcionan correctamente y tenemos memoria suficiente para seguir disfrutando de nuestro Mac sin problemas de rendimiento tanto a corto plazo como a largo.
Para ello, nuestra recomendación es que echéis mano de OnyX, una app completamente gratuita que podéis descargar desde su web oficial y que encima nos va a ayudar a poder mantener el Mac de la mejor manera posible en todo momento. Esta nos permite eliminar archivos de la memoria caché o incluso registros que ocupan mucho espacio en el ordenador, por lo que vais a poder liberar memoria con muchísima facilidad y sin pagar ni un sólo euro.
Utilizar o no utilizar esta aplicación puede hacer completamente la diferencia entre tener un buen rendimiento en el Mac o no tenerlo, así que por pasar este limpiador de manera regular no perdéis nada. Muchas veces se nos llena la memoria como por arte de magia y no sabemos de dónde viene el problema, así que es muy probable que OnyX os ayude a solucionarlo con unos pocos clics.