Ahora que se acerca la Navidad, es buen momento de estrenar un nuevo iPhone, ya sea por encargo a Papa Noel o a los Reyes o por capricho propio. Y como seguramente ya sabrás, los iPhone no son precisamente dispositivos baratos independientemente de si luego se les saca rentabilidad o no.
Por eso, creemos interesante hacer un ejercicio de reflexión acerca de cuánto trabajo nos supone la compra de un iPhone. Es una buena forma de tomar conciencia del precio de estos dispositivos. Y, de paso, una curiosidad para que tengas en cuenta el tremendo valor que tiene si un ser querido le encarga a Santa Claus un iPhone para ti.
Contexto: estos son los precios del iPhone
El catálogo de precios de iPhone en Apple es muy amplio, dependiendo del modelo, capacidad de almacenamiento y servicios adicionales como AppleCare+. De igual modo, existen tiendas de terceros que ofrecen alguna rebaja que hace evidente que no siempre tengamos mismos precios.
Por eso, para este reportaje hemos decidido hacer el cálculo con el precio base que dispone Apple en sus propias tiendas y únicamente con los modelos que tiene a la venta, dado que hay modelos anteriores que descatalogaron, pero que igualmente pueden tener stock en alguna tienda.
Así las cosas, este es el precio de partida y que usamos de referencia para los iPhone:
– iPhone SE (3ª gen. – 2022): 529 euros
– iPhone 14: 739 euros
– iPhone 14 Plus: 869 euros
– iPhone 15: 859 euros
– iPhone 15 Plus: 959 euros
– iPhone 16: 959 euros
– iPhone 16 Plus: 1.109 euros
– iPhone 16 Pro: 1.219 euros
– iPhone 16 Pro Max: 1.469 euros
Persona con el sueldo medio (a jornada completa)
En base a un reciente estudio de salarios en Europa, se ha estimado que el sueldo medio por hora en España es de 18,20 euros. Esto hace que en una jornada completa de 40 horas semanales (8 por día), un trabajador acabe la semana con 728 euros y el mes con alrededor de 2.912 euros.
Persona con el sueldo medio (a medio jornada)
Siguiendo con los datos del anterior caso, con un sueldo por hora de 18,20 euros por hora, un trabajador que tenga mitad de jornada trabajaría 20 horas semanales (4 por día). Esto le supondría un sueldo diario de 72,80 euros, de 364 euros por semana y con un total de 1.456 euros al mes.
Persona con el sueldo mínimo (a jornada completa)
1.134 euros al mes es el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Si hay un trabajador a jornada completa que lo esté cobrando, estará ganando alrededor de 7,09 euros la hora, 56,72 euros al día y 283,60 euros a la semana. Y esto es lo que debería trabajar para poder costearse un iPhone.
Persona con el sueldo mínimo (a medio jornada)
Volvemos al caso del salario mínimo, pero esta vez con una jornada de 20 horas semanales. De acuerdo a la ley, el precio por hora seguirían siendo unos 7,09 euros, que permitirían ganar en un día (cuatro horas) 28,36 euros. En una semana serían 141,80 euros y en un mes 567,20 euros.
Resumen final: esto deberá trabajar cada comprador de iPhone
Así las cosas, si tenemos en cuenta que una semana de trabajo son cinco días y que en total al mes hay alrededor de 20 días laborales, esto es lo que se tardaría en cada caso en poder juntar dinero para un iPhone. Y eso sin tener en cuenta otros gastos.
Lógicamente, estamos poniéndonos muy exactos con todas las cifras. Hay que tener en cuenta el pago de IRPF o seguridad social, así como el resto de gastos imprescindibles para vivir, tales como vivienda, alimentación y más. Además, no todo el mundo tiene mismos sueldos.
Por eso hemos optado por usar rangos medios y los mínimos establecidos por ley. No obstante, sirve para tomar conciencia del esfuerzo que supone comprar dispositivos como un iPhone u otros aparatos de rangos similares.