Usar ChatGPT para hacer los deberes es algo que, aunque algunos no reconozcan, está cada vez más extendido entre los alumnos. Incluso para estudiar de cara a los exámenes. De ahí que existan dudas acerca de si existe un aprendizaje o no es más que un recurso con el que ser más rápidos.
La Universidad de Pensilvania decidió investigarlo y ha publicado un estudio en el que evaluaron los conocimientos y sensaciones de grupos de alumnos que usaron ChatGPT para enfrentarse a un examen de matemáticas. Las conclusiones arrojan que, pese a obtener resultados correctos en un alto porcentaje, aquellos que usaron la IA cometieron más errores.
El experimento realizado constó de tres fases. En la primera, se impartió una clase común de matemáticas a un grupo de alumnos. En la segunda etapa, se entregaron ejercicios y problemas a resolver, dividiendo a los alumnos en tres grupos: uno sin ayuda, otro con un tutor escolar digital impulsado por ChatGPT, y otro directamente con ChatGPT. En la tercera fase, se realizó una encuesta a los alumnos que usaron IA para conocer sus sensaciones.
Los resultados mostraron que los alumnos que utilizaron ChatGPT obtuvieron peores notas, ya que la mayoría de los errores se debían al funcionamiento de la IA. Por otro lado, aquellos que recurrieron a un tutor digital especializado con IA, aunque tuvieron mínimos fallos, obtuvieron notas similares a los que no usaron ninguna IA.
Los expertos concluyen que la IA puede ser perjudicial para el aprendizaje si no se utiliza correctamente. Por tanto, es importante saber acompañar a la IA en el proceso educativo para maximizar su utilidad.