Menudo final de año estamos teniendo respecto a la inteligencia artificial: Apple Intelligence asentado ya en inglés y a unos meses de su desembarco en español. ChatGPT como referente y Gemini de Google llegando a los iPhone. ¿Se podía unir alguien más a la fiesta? Pues sí. Porque todos podemos usar gratis Grok, la inteligencia artificial más atrevida del mercado y con la firma de Elon Musk.
Por fin podemos decir adiós a las suscripciones para poder usar Grok. Elon Musk ha decidido abrir su inteligencia artificial y ahora cualquier usuario de X puede acceder a ella desde su iPhone. La nueva versión (Grok) promete ser diferente a todo lo que hemos probado hasta ahora, con funciones sorprendentes como Aurora: su revolucionario generador de imágenes.
Lo único que necesitas para empezar es una cuenta en X. Empezar a utilizar Grok es sorprendentemente fácil. Solo necesitas tener una cuenta en X (gratuita) y la app instalada en tu iPhone. No hay requisitos de hardware como con Apple Intelligence, lo que la hace compatible con prácticamente cualquier iPhone actual, sea un iPhone 16 o un iPhone X.
La primera vez que accedas, verás un aviso sobre la precisión de sus respuestas y el uso de datos, pero después podrás empezar a chatear directamente desde la sección Grok en el menú lateral. También encontrarás Grok en la web de X si navegas desde tu Mac.
Grok no es tu IA típica. Es una mezcla entre un asistente virtual, alguien con quien mantener conversaciones naturales con humor, generar textos, consultar noticias actuales y analizar archivos. Y lo mejor: sus respuestas suelen ser más desenfadadas y directas que las de otras IAs. Está en X, su objetivo no es ayudarte con tu trabajo como puede ser ChatGPT.
Aurora es el generador de imágenes que está revolucionando X. Lo más impactante de Grok 2 es, sin duda, Aurora, su generador de imágenes integrado. Y aquí es donde Elon Musk marca la diferencia: mientras otras IAs ponen límites a la generación de imágenes de famosos, Aurora va por libre. El resultado está siendo espectacular: X se está llenando de fotos ultrarrealistas de celebridades que podrían pasar por auténticas sesiones fotográficas.
En la versión gratuita tienes un límite de 25 generaciones o preguntas cada dos horas. Si necesitas más, puedes optar por las suscripciones Premium. A diferencia de ChatGPT o Google Gemini, Grok presume de tener menos restricciones en sus respuestas y ofrecer una generación de imágenes superior a otras IA. Por ejemplo, con ChatGPT solo podemos crear dos en un día.
Cómo usar Grok en tu iPhone paso a paso. Empezar a usar Grok desde tu iPhone es más sencillo de lo que parece. Primero abre la app de X y busca el botón de Grok. Lo encontrarás en la barra inferior, al lado de la lupa de búsqueda. Es un ícono con una barra en diagonal. A partir de aquí te sugerirá varias preguntas por si no sabes por dónde empezar. La magia sucede en la barra inferior, donde pone “pregunta cualquier cosa”.
Algo muy importante es seleccionar “Grok 2” en el desplegable que encuentras arriba, justo debajo de la Dynamic Island del iPhone. Como ves, también encontrarás ese “Modo divertido”. Observa la diferencia de la respuesta con el Modo divertido activado.
Como ves, hay un “+” para adjuntar fotografías con las que luego le puedes hacer preguntas o usar de modelo para crear nuevas imágenes. También tiene reconocimiento de voz. Te recomendamos aprovechar al máximo su generador de imágenes ya que no tiene ningún tipo de filtro. Hemos podido crear una jirafa con Apple Vision Pro y puedes comprobar que el resultado es impecable.
¿Vamos un paso más allá? Vamos a pedirle a Grok que nos cree una imagen de Tim Cook utilizando un smartphone Samsung. Cualquier otra IA no podría crear una imagen de un personaje público. Como ves, para Grok y X no hay ningún tipo de problema en darnos una imagen con lo que hemos pedido.
Grok es especialmente útil para consultas, pasarlo bien y, sobre todo, generar imágenes. Y lo mejor es que la tienes en una app que la mayoría ya usamos a diario. X ha tenido muchos cambios, pero esta es una de las mejores implementaciones que han podido hacer este último año.