Apple parece dispuesta a revolucionar el mundo de la salud con los auriculares inalámbricos. Y eso es demasiado jugoso como para que los usuarios no lo aprovechen independientemente de donde vivan. Ya es posible realizar pruebas de audición y usarlos como audífonos, así que un usuario indio decidió regalarle unos auriculares a su abuela con problemas de audición. Y salió mal… al menos al principio.
La posibilidad de usar estos auriculares como audífonos está limitada a Estados Unidos, por lo que el usuario no logró hacerlo funcionar. Sin embargo, tiró de ingenio para burlar a los servidores de Apple y que estos no identificaran que los auriculares de su abuela estaban en realidad a miles de kilómetros de tierra estadounidense.
La opción de usar estos auriculares como audífonos no es la primera función que Apple limita por ubicación. En aquel y otros casos, puede bastar con cambiar la ubicación del dispositivo o usar una VPN, pero no es el caso de esta función de los auriculares.
El usuario probó todo para conseguir la función de audífonos. Lo que se cree que hacen los servidores de Apple es utilizar elementos de triangulación de GPS. Por tanto, por mucho que se tratase de engañar al sistema, al final acababa detectando que en realidad estaban en Bangalore, ciudad india en la que vive el protagonista y donde por supuesto seguían los auriculares.
Con un arduo proceso de reconfiguración cambiando parámetros del dispositivo conectándolo a otro por cable, logró que se activase la función de audífonos. No sabemos qué tal experiencia obtuvo su abuela, pero el chico que lo creó sí ha dado varias pistas del funcionamiento.
Es posible que Apple arregle esta vulnerabilidad. Si bien es cierto que no supone hacer nada ilegal, al final se está accediendo a una funcionalidad de la que Apple no se hace responsable más allá de las fronteras de Estados Unidos.