Si se desea ganar masa muscular, una de las primeras recomendaciones es comer más, aunque con ello se arriesga uno a ganar grasa innecesaria. Pasarse de calorías es frecuente y por eso hay una cantidad de kilocalorías diarias recomendadas para cada tipo de persona, tal y como han recopilado nuestros expertos de Vitónica.
Por tanto, también es aconsejable utilizar una aplicación específica para iPhone que nos ayudará a controlar la ingesta de calorías diarias, pudiendo establecer unos ciertos límites. Eso sí, en caso de dudas es siempre aconsejable consultar a un especialista.
Ganar masa muscular no consiste sólo en comer más. También hay que seguir una cierta rutina de entrenamiento de entre tres y seis días por semana. Esto se debe acompañar de una dieta con la que tener un superávit energético y que no sea demasiado elevado, dado que es eso lo que propicia la acumulación de grasa innecesaria.
De hecho, hay estudios que han comparado grupos que ingerían comida por valor de 3.000 kilocalorías y otros con 3.600 kilocalorías y se demostró como esas “escasas” 600 kilocalorías de diferencia fueron cruciales para que el segundo grupo adquiriese más grasa. Así las cosas, existe una investigación que señala que este debe ser el superávit diario para cada tipo de persona, dependiendo de en qué punto de ganancia de masa muscular se encuentre:
– Principiantes: superávit recomendado de entre 400 y 700 kilocalorías diarias.
– Intermedios: superávit recomendado de entre 300 y 500 kilocalorías diarias.
– Avanzados: superávit recomendado de entre 200 y 400 kilocalorías diarias.
También hay otros expertos que recomiendan unas cantidades más generosas, pero que pese a todo no se alejan excesivamente de la anterior recomendación:
– Principiantes: superávit recomendado de entre 500 y 1.000 kilocalorías diarias.
– Intermedios: superávit recomendado de entre 300 y 500 kilocalorías diarias.
– Avanzados: superávit recomendado de menos de 300 kilocalorías diarias.
Algo importante de cara a mantener una ingesta calórica adecuada es llevar un registro de las calorías ingeridas cada día. Una libreta puede estar bien, pero ciertamente acaba siendo mucho más conveniente utilizar una aplicación de iPhone especializada en ello y que, dependiendo de los gramos ingeridos, puedas saber las kilocalorías que ingieres.
En este sentido podemos descargar de la App Store aplicaciones como ‘MyFitnessPal’ o ‘Lose It!’. En ambos casos nos encontramos con una completa base de datos en la que registrar toda la comida y bebida que ingerimos. Además, también nos recomendará recetas y podremos establecer alertas para evitar que nos pasemos con la ingesta.