Leía recientemente un artículo en el que se hablaba de la importancia de desenchufar la antena del televisor durante las tormentas. Entonces recordé algo y lejos de venir a desmentir aquello, lo que vengo es a alertar también de la importancia de desconectar un Apple TV cuando empecemos a escuchar rayos o apreciemos cualquier otro síntoma de tormenta.
Es una lección que yo aprendí hace años y fue por las malas, dado que en hasta dos ocasiones se me ha estropeado un Apple TV durante una tormenta. Y no por un problema en la instalación eléctrica del hogar, dado que me ocurrió en dos casas diferentes.
El Apple TV sufre mucho con las tormentas
No hay mejor sensación para mí que la de estar en casa una tarde de lluvia mientras veo una serie o película en mi Apple TV. Sin embargo, hace años que lo he cambiado por un iPad cada vez que escucho algún trueno.
Hace ahora cinco-seis años que cayó un estruendoso rayo cerca de la casa en la que vivía. Se fue la luz y una vez subidos los diferenciales, aprecié el drama: el Apple TV no encendía.
Tras probar con diferentes cables y televisores, comprobé como era cosa del aparato y después de que un experto del seguro lo revisase, supe que se había quemado por dentro. “Mala suerte”, pensé dando por hecho que son dispositivos con buena protección.
Sin embargo, años después me ocurrió lo mismo en otro domicilio. En este caso fue inevitable, ya que me encontré fuera de casa durante todo el día de tormenta sin posibilidad de desenchufar nada. Al llegar de noche, comprobé que el nuevo Apple TV había sufrido idéntico problema al anterior. En este caso, se quemó incluso uno de los puertos HDMI del televisor.
Por si te genera curiosidad de qué modelos fueron, en ambos casos fueron Apple TV 4K de primera generación (los que se lanzaron en 2017).
El caso es que la mayoría de edificios, incluso los antiguos, cuentan con un pararrayos y sistemas de protección que evitan daños por sobretensiones. Sin embargo, puede que no sean suficientes o que directamente no se cuente con ellos. Y viendo lo sensible que es el Apple TV, no puedo evitar recomendar desconectarlo siempre que haya tormenta dando así valor a aquella expresión de “es mejor prevenir que curar”.
¿Y qué pasa si se estropea el Apple TV en una tormenta?
Si tienes un Apple TV estropeado a causa de la subida de tensión, no deberías preocuparte. Y es que normalmente lo cubren los seguros de hogar. Depende siempre de las condiciones y de ahí que sea importante revisarlas, pero hoy día incluso en las modalidades más básicas se cubren daños eléctricos de este tipo.
Eso sí, la forma de actuar del seguro puede variar. En mi caso me encontré con que en las dos ocasiones (y con diferentes entidades) un perito acudió al domicilio a revisar los dispositivos dañados, solicitó facturas de compra de los mismos y en un plazo de dos semanas recibí un ingreso con el dinero que costó originalmente el dispositivo. Con ello ya adquirí un nuevo Apple TV.
En otros casos similares, son los técnicos del seguro los que tratan de repararlo, pero lo cierto es que estos daños en aparatos como el Apple TV tienen diferente arreglo. En cualquier caso, lo importante es esto: tener a mano la factura de compra y consultar al seguro de hogar. Puede ser tediosa la espera, así como tener que recibir al inspector que revise los daños, pero es sin duda la mejor forma de paliar estos daños.