Written by 4:00 pm Ciencia, Cultura, Educación, Salud, Tecnología

Las personas que son buenos lectores tienen cerebros diferentes. He activado el “reto de lectura” en mi iPhone, quiero empezar cuanto antes

Si eres de los que usa un iPhone horas y horas al día, seguramente tienes instalada la app Libros. Y si eres como yo, probablemente hayas pasado por alto una de sus funciones más interesantes: el “reto de lectura”. Yo la descubrí hace poco, justo cuando un interesante estudio científico me hizo ver la lectura con otros ojos.

Y es que, con tanto contenido digital en Instagram, TikTok e incluso artículos, la lectura pausada ha dejado directamente de existir para muchos. ¿Cuándo fue la última vez que dedicaste aunque sea 15 minutos a una lectura concentrada? Si no lo recuerdas (como me pasó a mí) hay un estudio que te hará cambiar de parecer. Y si es todo lo contrario, y te encanta leer libros como a Bill Gates, verás lo fascinante que puede llegar a ser tu cerebro cuando haces el placentero gesto de leer.

El estudio que está revolucionando nuestra comprensión del cerebro lector

Un equipo de investigadores acaba de publicar en NeuroImage un descubrimiento que está cambiando nuestra comprensión de la lectura y el cerebro. Tras analizar datos de más de 1.000 participantes, han encontrado algo sorprendente: el cerebro de los buenos lectores es estructuralmente diferente. No se trata de pequeñas variaciones, sino de diferencias importantes en dos regiones específicas del hemisferio izquierdo.

La primera región que marca la diferencia es el polo temporal anterior, una zona que funciona como un verdadero centro de procesamiento de significados. Imagina que lees “elefante rosa”: esta región de tu cerebro instantáneamente combina lo que has leído con esa imagen que se viene a tu cabeza. Los buenos lectores tienen esta área más grande en el hemisferio izquierdo, lo que les permite procesar significados con mayor eficiencia.

La segunda región, la circunvolución de Heschl, es quizás la más sorprendente. A pesar de ser una región tradicionalmente asociada con el procesamiento auditivo, resulta ser crucial para la lectura. Los investigadores descubrieron que un córtex auditivo más grueso está directamente relacionado con una mejor capacidad lectora. Esta región es fundamental para lo que los científicos llaman “conciencia fonológica”, nuestra capacidad para reconocer y procesar los sonidos del habla. Quien lee más, escucha mejor.

Los números que nos hacen reflexionar

El momento de este descubrimiento no podría ser más oportuno. Las estadísticas actuales son preocupantes: el 50% de los adultos británicos admite no leer regularmente. Y esto ha aumentado en tan solo diez años, ya que en 2015 la cifra era del 42%. Más alarmante aún es que casi uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años afirma no haber sido nunca lector habitual.

Y es que la Generación Z no es que haya tenido una transición del libro de papel al ordenador y luego al smartphone. Directamente han nacido con un iPhone en la mano y con todo el contenido que hay dentro de él. Esto no quiere decir que no se formen o aprendan. Hoy en día hay podcasts muy interesantes que llevan el conocimiento que antes solo había en los libros más técnicos. Lo mismo con canales de YouTube. Sin embargo, ver un vídeo no estimula igual el cerebro que la lectura, y es un aspecto que habrá que poner en algún momento sobre la mesa.

He activado el “reto de lectura” en mi iPhone y iPad: hoy empieza el cambio

Conociendo estos estudios, el “reto de lectura” de la app Libros de Apple se va a convertir en algo tan importante en mi día a día como cerrar los anillos del Apple Watch. ¿Pero qué es esto del reto de lectura? La aplicación Libros de Apple nos permite añadir un objetivo diario de lectura, que por defecto es de 5 minutos pero que puede personalizarse. En mi caso, he establecido 15 minutos. Suena a poco, y realmente es poco. ¿Te has parado a mirar en Ajustes > Tiempo de uso cuántas horas pasas en Instagram? Y sí, digo horas.

Entra en la app Libros.
Pulsa en el cero que aparece junto a tu perfil (arriba a la derecha).
Presiona sobre el contador y ajusta el objetivo.

En la aplicación Libros puedes comprar tú mismo los títulos que desees, o añadir archivos PDF y formatos EPUB. La aplicación es exquisita, con posibilidad de usarla en modo oscuro para dañar menos la vista (en la pantalla de mi iPad Pro M4 se ve espectacular). También tenemos marcadores, tamaños de letra diferentes… En fin, todo lo necesario para una lectura cómoda.

Ahora sé que con cada minuto que pase estaré “cambiando” mi cerebro, ya que los investigadores han demostrado que el cerebro es maleable. Cuando las personas estudian idiomas intensivamente, por ejemplo, aumenta el grosor cortical en sus áreas lingüísticas. La lectura regular produce cambios similares, aunque sea en tu propio idioma.

El estudio es claro: si dejamos de leer conscientemente (y no el timeline de X), nuestra capacidad para interpretar el mundo y comprender a los demás disminuirá. Para empezar esta transformación, solo necesitas abrir la app Libros en tu iPhone y establecer tu objetivo diario.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Close