Si Apple nos sorprendió con su conectividad satelital, Xiaomi acaba de dar un paso más allá con una tecnología que no necesita mirar al cielo. Los nuevos Xiaomi 15 llegan con Xiaomi Star, un sistema que permite realizar llamadas sin cobertura móvil ni conexión a Internet, incluso desde un sótano.
La nueva tecnología de Xiaomi es impresionante, como veremos a continuación. Pero como suele pasar, Apple sentó precedentes con el iPhone 14. Y las llamadas a emergencias SOS por satélite ha demostrado salvar vidas en situaciones críticas, desde rescates en montaña hasta emergencias durante huracanes en Estados Unidos.
Apple lleva desde el iPhone 14 permitiendo conectar con servicios de emergencia vía satélite. Además, la compañía de Cupertino va tan en serio que acaba de firmar un acuerdo de 1.100 millones de dólares con Globalstar para expandir su red satelital. Los resultados se podrían ver tan pronto con la llegada de iOS 19 o el iPhone 17. Unos plazos de tiempo realmente cortos teniendo en cuenta lo que conlleva aumentar una estructura satelital.
¿Y qué han hecho desde Xiaomi? Pues sí, han pensado diferente. En lugar de depender de satélites, su nueva tecnología Xiaomi Star permite la comunicación directa entre dispositivos. El alcance es de hasta 3,5 kilómetros y, lo más impresionante, funciona a través de hasta siete capas de paredes. Imagina poder realizar una llamada desde un parking subterráneo donde ni el más potente repetidor de señal móvil llegaría.
La diferencia es sustancial. Mientras Apple requiere una línea directa con el satélite (complicado en interiores), Xiaomi propone una solución que funciona incluso bajo techo. Sin embargo, hay un pero: necesitas que el otro interlocutor tenga también un Xiaomi 15 y por ahora solo está disponible en China.
Apple, por su parte, ya ha expandido su servicio satelital más allá de las emergencias, permitiendo enviar SMS convencionales en zonas sin cobertura. Una función que, aunque pendiente de llegar a España, demuestra el potencial de esta tecnología y su constantes mejoras.
Es pronto para declarar un ganador. O quizás no; porque los que ganamos somos nosotros al disponer de tecnologías que literalmente pueden salvar vidas. La solución de Apple tiene cobertura global en varios países y una infraestructura respaldada por una inversión millonaria. Xiaomi, por su lado, tiene una alternativa más directa para comunicaciones cercanas, en interiores e incluso bajo tierra.
Ahora solo queda esperar si Xiaomi decide expandir esta tecnología globalmente cuando los Xiaomi 15 lleguen a nuestro mercado a principios de 2025. Por el momento, permanece como una innovación exclusiva para el mercado chino y quienes tenemos un iPhone 14 en adelante sí que podemos usar esa conexión satelital para llamadas de emergencias.