China está dejando de ser la gran fábrica del mundo. Una parte de ella quiere serlo y en cierto modo también hay circunstancias que están empujando a buscar otros destinos a los fabricantes. La crispación entre Estados Unidos y China es una de ellas, previendo además una escalada en el conflicto comercial con las medidas prometidas por el reelegido Donald Trump (un 60% de aranceles al país, entre ellas).
Estos motivos están impulsando a que los fabricantes de semiconductores y electrónica en general estén apostando por países como Vietnam. Apple por su parte no ha tenido una buena experiencia con los proveedores que allí se instalaron y por eso tiene otro país en su punto de mira.
Vietnam quiere ser la nueva potencia en semiconductores. 100.000 millones de dólares es lo que el gobierno vietnamita estima que ingresará de cara a 2050. Y para ello tienen planes con los que atraer a multitud de fabricantes de chips y otros productos electrónicos. El primer paso es lograr que los fabricantes salgan de China, incluso los que tienen su origen y sede en el país.
Entre los planes de Vietnam para atraer inversión está la formación de cientos de miles de ingenieros especializados, ampliar más de una decena de las fábricas de las que ya dispone y abrir dos nuevas. Todo ello será por tandas y a medida que resuelven un problema persistente: encontrar trabajadores.
El gran problema de Vietnam es la falta de trabajadores dispuestos a trabajar en fábricas. Esto ha llevado a que algunos proveedores de Apple asentados en Vietnam estén teniendo dificultades para encontrar personal calificado. A pesar de ofrecer bonificaciones y formación especializada, la falta de mano de obra cualificada sigue siendo un obstáculo.
India se perfila como el nuevo destino de Apple para la fabricación de sus productos. La empresa ha estado abriendo y mejorando plantas de fabricación en India para diversificar su negocio y poder exportar a nivel mundial sus productos. Aunque no tiene intenciones de abandonar China, Apple ha logrado posicionarse como la empresa mejor valorada en India.