A nadie se le escapa que Apple está ante su gran oportunidad en China con los iPhone 16. Tras un año en el que los iPhone 15 fueron perdiendo terreno en el mercado chino y rivales como Huawei les superaban en ventas de gama alta, Apple tenía un plan, pero hasta ahora ha fallado.
Pese a los buenos indicios que aparecían tras su lanzamiento, la nueva generación de iPhone no está logrando cumplir las previsiones. Todo se debe, según los expertos, a dos factores fundamentales. El primero de ellos es que los iPhone 16 no han logrado superar a los iPhone 15 en China.
Según un informe de Reuters, las ventas de teléfonos en China aumentaron en un 1,8% en octubre, llegando a 29,67 millones de unidades. Sin embargo, las ventas de empresas extranjeras como Apple cayeron en un 44,25%, alcanzando solo 6,22 millones de unidades.
Las marcas extranjeras representaron casi un 21% de las ventas de móviles en China ese mes, pero comparado con el año anterior, donde representaron casi el 40%, la caída es significativa.
Además, Apple está siendo superada en China por Huawei, especialmente en la gama alta. Huawei ha triplicado su cuota de mercado en apenas dos años en teléfonos de más de 600 dólares, mientras que Apple ha visto una disminución en su participación en ese segmento.
Por otro lado, Apple está recibiendo críticas por no haber lanzado su IA en China y no tener fecha prevista para hacerlo. Para introducir servicios como estos en China, es necesario tener un socio, lo que obligaría a Apple a ceder parte del control de su IA.
En resumen, Apple se enfrenta a retos importantes en China, donde Huawei y la falta de presencia de su IA son dos de los principales obstáculos que deben superar.