Written by 1:05 pm Estafas, Seguridad, Tecnología

Mujer pierde más de 5.000 dólares en estafa de “Apple Security”

Shawna Perdue es una anciana que vive en Kansas. Tras tantos años de vida y criando a su familia, nunca pensó que caería en una estafa tan absurda como la que ha sufrido. Un simple mensaje de texto la llevó a perder miles de dólares tras una elaborada trampa que se hacía pasar por “Apple Security”.

Y es que al leer este tipo de estafas, es inevitable pensar en nuestros padres o abuelos, quienes tienen una relación con la tecnología más limitada y desconocen lo que puede hacer o no una empresa. Esta historia ha ablandado el corazón de tantas personas que incluso han creado un grupo para aportar económicamente a esta mujer de Kansas.

El mensaje que inició la estafa

Todo comenzó con un SMS como otros tantos que se reciben intentando asustarte. Aquí en España llegan de la Dirección General de Tráfico muy a menudo. Incluso a influencers como María Pombo les ha ocurrido que han picado en estas estafas, que, tras pensarlo fríamente, “te hacen sentir tonto” por haber caído.

Volviendo al mensaje, estaba dirigido a Shawna Perdue, nuestra protagonista de Kansas. En él se alertaba de que su Apple ID había sido usado para gastar 143,95 dólares. Según ella, el mensaje parecía legítimo, incluso ofrecía un número para llamar y proteger la privacidad de su cuenta.

No tuve la sensación de que no fuera realmente Apple Security.

Confiando en que era Apple quien había mandado el SMS, Shawna se encontró con un teleoperador muy convincente. El hombre le aseguró que cientos de hackers estaban intentando acceder a su cuenta y que la única forma de protegerse era mover el dinero de su cuenta bancaria.

La situación fue de mal en peor

Siguiendo las instrucciones del estafador, Shawna hizo una transferencia de su dinero a una aplicación de cartera digital (Venmo). Allí, el estafador tuvo acceso al dinero de manera inmediata. Pero la cosa no terminó ahí. El estafador le pidió que fuera a Home Depot (tiendas de bricolaje) y comprara tarjetas de regalo.

Aunque dudó por qué debía ir a Home Depot, el estafador sonaba tan convincente que Shawna acabó visitando dos tiendas Home Depot diferentes, gastando 3.500 dólares en tarjetas de regalo. También compró una tarjeta de regalo de Apple por 500 dólares.

La realidad golpeó a Shawna cuando vio las compras y los movimientos de Venmo reflejados en su cuenta bancaria. “Se llevaron todo”, dijo entre lágrimas. Ella ha querido compartir su historia en el medio norteamericano KWCH para que otros puedan evitar caer en estafas similares. También ha presentado informes ante la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Policía de Wichita. Pero su banco le ha informado que, al haber autorizado voluntariamente los pagos, no podrá recuperar el dinero perdido.

Tras conocerse su historia, la respuesta de la comunidad no se hizo esperar. Una página de GoFundMe ha logrado recaudar más de 6.000 dólares de 76 donaciones diferentes. Rhonda Chadwick, hija de Shawna, ha sido la encargada de gestionar la página de donaciones. En su mensaje, explica: “Mi madre está destrozada por esta estafa. No solo perdió su dinero, sino también la confianza.”

Apple advierte del fraude de las tarjetas regalo en su página web

Seguro que lo has pensado mientras leías esta historia. Esta estafa suena tan sospechosa que es difícil de creer que funcione. Pero funciona tan bien que Apple tiene una página de soporte completa llamada Acerca de las estafas de tarjeta regalo. En esta página nos advierten sobre las tácticas que utilizan los estafadores y hay consejos sobre cómo protegerse.

Desconfía de mensajes urgentes sobre seguridad: si recibes un SMS que te pide actuar de inmediato, verifica su autenticidad. Tampoco compartas información personal. Por supuesto, no compres tarjetas de regalo a petición del supuesto soporte técnico. Ninguna empresa legítima te pedirá que hagas esto. Y menos te mandarán a otras tiendas como Home Depot. Lo mejor es verificar directamente con Apple. Si tienes dudas, llama al número oficial de Apple Support en lugar de usar el que aparece en el mensaje. En España es 900 812 703.

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