Los dos últimos años han sido testigos de una explosión en la popularidad de Ozempic, el fármaco basado en la semaglutida, un antidiabético reconvertido en tratamiento para bajar de peso. El éxito del fármaco ha llevado a numerosos laboratorios a tratar de buscar fórmulas análogas que les permitan replicar la fortuna de Ozempic, o al menos competir con la fórmula.
Pero esta vez la llamada viene desde dentro de la casa: la última farmacéutica en ofrecer información sobre su tratamiento para facilitar la pérdida de peso es Novo Nordisk, la misma que desarrolló Ozempic y Wegovy.
Nuevo anuncio. La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha dado a conocer nuevos detalles sobre su nuevo fármaco, CagriSema, un fármaco que busca superar en efectividad a Ozempic. El compuesto aún está en desarrollo, avanzado en su etapa de ensayos clínicos.
El anuncio se produjo en un encuentro con inversores el pasado martes, en el que representantes de la farmacéutica respondieron a las cuestiones planteadas por estos.
Según explica la propia farmacéutica, el compuesto combina dos principios activos: la semaglutida (que podemos encontrar en Ozempic y Wegovy) y la cagrilintida, un análogo de la amilina. También explican que la administración tratamiento consistirá en una inyección subcutánea con periodicidad semanal.
La semaglutida. La semaglutida es la base del Ozempic y uno de los componentes activos del nuevo fármaco, CagriSema. Este compuesto es un agonista de los receptores GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), es decir, una molécula que interactúa con estos receptores como si de la propia hormona se tratara.
GLP-1 es una hormona importante en nuestro proceso digestivo. Es segregada por nuestro cuerpo cuando comemos para enviar dos mensajes: uno al cerebro, para indicarle que hemos comido y saciado el hambre; el otro al páncreas, para que comience a segregar insulina.
El uso originario de Ozempic se basaba en la primera función, el control glucémico. Sin embargo la capacidad de “engañar” a nuestro cerebro con la sensación de saciedad es lo que permite que quienes lo consuman reduzcan su masa corporal.
Cagrilintida. La cagrilintida es un compuesto relativamente nuevo en el tratamiento de la obesidad. Es un análogo de la amilina (también de la calcitonina), que actúa como agonista de algunos de los receptores de estas hormonas. La amilina es una hormona segregada por el páncreas, al igual que la insulina. También como la insulina, la amilina desempeña un importante rol en el control glucémico.
Ahora, su fármaco análogo, la cagrilintida, es utilizado como tratamiento para la pérdida de peso puesto que, como la semaglutida, reduce nuestro consumo de alimentos. El tratamiento ya había sido estudiado en solitario, ahora estamos cerca de verlo en el nuevo fármaco combinado de Novo Nordisk.
¿Más potencial? Los datos preliminares de los estudios clínicos señalan que el nuevo fármaco es capaz de llevar a una reducción del 15,6% en el peso tras 32 semanas, lo que ya es una mayor pérdida comparada con la observada con fármacos como Wegovy. Sin embargo, los responsables del anuncio señalaban que sus estimaciones hablaban de un potencial considerablemente mayor: cerca del 25% de reducción.