El pastoreo de ovejas entre paneles solares es una práctica cada vez más habitual. Lo que no esperábamos era la influencia que podría llegar a tener en la calidad de la lana.
Una investigación ha examinado los beneficios de pastorear las ovejas entre paneles solares. En concreto, en una granja solar en Nueva Gales del Sur, Australia. El objetivo del estudio, llevado a cabo por Lightsource bp y EMM Consulting, ha sido determinar si la calidad de lana era superior.
El estudio ha tomado como punto de partida el parque solar de Wellington de 174 MW, ubicado en 320 hectáreas de tierras agrícolas de pastoreo a unos 50 kilómetros al sureste de Dubbo.
La investigación ha consistido en estudiar durante tres años a 1.700 ovejas merinas divididas en dos grupos: unas pastoreaban en potreros tradicionales y las otras en un parque solar. Para analizar la calidad de la lana tomaron en cuenta aspectos como el crecimiento de la lana, el peso y los micrones, que indican la calidad de la fibra. El resultado de la investigación ha concluido que pastorear a las ovejas entre los paneles solares mejora la calidad de la lana.
El entorno bajo los paneles solares ha permitido a las ovejas alternar entre forraje fresco, pasto seco y heno en pie varias veces al año. Esta diversidad ayuda a que las ovejas estén bien alimentadas, lo cual se proyecta en la calidad de su lana. Además, el coste de mantenimiento de los paneles se reduce gracias a que las ovejas actúan como corta césped.
El estudio australiano no es el único donde se ha visto una mejora del producto. En Italia un vino ha logrado mejorar la calidad de su vid gracias a los paneles. El secreto estaba en la sombra que proyecta el módulo solar, lo que ayuda a mejorar el equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez en la fermentación.
La agrovoltaica se va abriendo paso y consigue beneficiar al producto agrícola. La convivencia entre agricultura y energía solar se va logrando paso a paso, como la distancia entre los olivos o la producción de miel.