No son los mejores días para Stellantis. El gigante automovilístico busca nuevo CEO, tras confirmar que Carlos Tavares terminará mandato en 2026. La compañía quiere enderezar un rumbo que parecía meteórico pero que en 2024 se está estrellando con un stock al que no dan salida y una reconversión al coche eléctrico que no parece alcanzar al público que esperaban.
El Peugeot E-3008 tiene el reto de convencer. Podríamos decir que, de hecho, tiene la responsabilidad sobre los hombros de convencer y atraer a nuevos clientes a esta tecnología. Es más práctico que el E-2008 y no es tan grande como el E-5008. Para sacarle un mayor rendimiento económico, se monta sobre una plataforma que también acoge motores de combustión.
Y ese puede ser su gran hándicap. Stellantis necesita vender coches eléctricos para no caer en la trampa de las multas por emisiones en 2024. ¿Consigue convencer este Peugeot E-3008 para apostar por él cuando lo separan 10.000 euros entre las versiones base del modelo eléctrico y el de combustión?
Yo digo sí.
Ficha técnica del Peugeot E-3008:
– Tipo de carrocería: SUV cinco plazas
– Medidas y peso: 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Distancia entre ejes y peso por confirmar.
– Maletero: 520 litros.
– Potencia máxima: 240 kW (320 CV)
– Consumo WLTP: 16,7 kWh/100 km para la batería de 73 kWh, 17,1 kWh/100 km para la batería de 96,9 kWh
– Distintivo ambiental: Cero emisiones
– Ayudas a la conducción (ADAS): Control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, alerta de ángulo muerto, cambio asistido de carril cámara 360 grados. Frenada de emergencia con detección de coches, ciclistas y peatones hasta 140 km/h.
– Otros: Software propio compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Pantalla curva y panorámica de 21 pulgadas. Barra táctil con botones de atajos (i-Toggles).
– Híbrido eléctrico: No
– Híbrido enchufable: Sí, versión con 194 CV y 87 km de autonomía eléctrica.
– Eléctrico: Sí. Versiones de 157 kW (210 CV) y 170 kW (230 CV) con autonomías de 525 y 700 kilómetros y de 240 kW (320 CV) con autonomía de 525 kilómetros.
– Precio y lanzamiento: Ya disponible, desde 48.160 euros sin descuentos de la marca y sin descuentos del Plan MOVES III.
Buscando un nuevo rumbo:
Decía Carlos Tavares que Stellantis había tomado todas las decisiones pertinentes para no encontrarse en el camino de Volkswagen, que amenaza con cerrar tres plantas en Alemania y duras reestructuraciones para cumplir con un plan de ahorro de 10.000 millones de euros en tres años.
Esas decisiones han pasado por durísimas negociaciones y decisiones por las que siempre ha destacado el propio Tavares. No vamos a relatar aquí su currículum pero si algo ha defendido siempre ha sido la contención de costes y la búsqueda de la rentabilidad. Y el Peugeot E-3008 es un buen ejemplo de ello.
Un primer apunte sobre su diseño:
La apuesta que Peugeot ha hecho con su nuevo lenguaje de diseño es arriesgada pero, en mi opinión, acertada e interesante.
De hecho, lo diré desde el principio. No me gusta especialmente la disposición de la pantalla curva y el tablero inferior de funciones rápidas y digitales pero aplaudo un diseño que arriesga y mantiene su propia personalidad para diferenciarse claramente del resto de competidores. No hablo de usabilidad aquí, hablo de pura estética.