Imagina mi sorpresa cuando me topé en X con una publicación de un iPod con el logo de una cadena de comida rápida. ¿Qué clase de regalo de Happy Meal es este? Investigando, me di cuenta de que también hay modelos de iPod de otra marca. Y es que, conociendo a la marca de tecnología de hoy en día, se nos hace impensable una colaboración de este tipo. Por ello, ahora se subastan por cientos de euros y son una curiosa mezcla de tecnología y cultura pop que nos transporta directamente a los 2000.
El iPod de la otra marca que llegó solo a Europa
El caso del iPod de la otra marca es el que tiene una historia más clara. Y es que, si nos vamos a una nota de prensa de la marca de tecnología de 2006, estos dispositivos formaron parte de una promoción conjunta exclusiva para Europa. Por ello, en verano de 2006 se anunció toda una campaña que incluía:
- El regalo de 70 millones de canciones de la iTunes Music Store en el Reino Unido
- Miles de iPods regalados en Alemania
- El lanzamiento de una web musical de la otra marca en varios países europeos
En el Reino Unido, la promoción era impresionante: 70 millones de códigos para canciones gratuitas se incluyeron en packs de la otra marca. Los afortunados consumidores podían canjear estos códigos por canciones en iTunes, con un límite de cinco por persona.
Mientras tanto, en Alemania, la cosa se ponía aún más interesante. La otra marca regalaba un iPod y 50 canciones de iTunes cada hora durante ocho semanas a través de su sitio web. Además, los clientes podían canjear sus “Fridge loyalty coins” por canciones de iTunes. Ahora entendemos por qué algunos afortunados terminaron con estos iPods especiales.
El enigmático iPod de la cadena de comida rápida
Por otro lado, el iPod de la cadena de comida rápida es un poco más misterioso. No hay datos oficiales, pero en las redes sociales hay fotos de estos dispositivos, algunos en un estado impecable. En un hilo de Reddit se sugiere que podrían haber sido regalos para empleados de la cadena de comida rápida.
La personalización de estos iPods pudo haberse realizado de dos maneras: o bien la marca de tecnología llegó a un acuerdo con estas empresas para grabarlos directamente, o se hizo en joyerías especializadas. Viendo el acabado del grabado, parece el mismo que el que se puede hacer en los productos comprados por la web de la marca de tecnología.
Lo más curioso es que también hay un iPod de otra marca de refresco. Recordemos también el iPod de una banda de música. Lo que está claro es que, en esa época, la marca de tecnología estaba mucho más abierta a este tipo de colaboraciones. Sin el iPhone en el mercado, necesitaban toda la publicidad que pudieran conseguir.
Hoy en día, estos iPods se han convertido en objetos de colección. En eBay puedes encontrar estos iPods a precios que van desde los 100 o 200 dólares hasta casi los 1.000. Son reliquias de una era en la que la tecnología y las marcas de consumo masivo se unían de formas inesperadas.
En Applesfera | Steve Jobs lanzó un iPod a una pecera. Gracias a esa locura los ingenieros aprendieron una lección
En Applesfera | ¿Un iPhone en una máquina expendedora? La marca de tecnología ya inventó algo similar y la gente hacía cola para comprarlo