Si tienes unos AirPods Pro de primera generación y escuchas crujidos o sonidos estáticos, así como otros problemas derivados de la cancelación de ruido, no te preocupes. No es que deba ser algo normal, pero sí está más extendido de la cuenta y Apple ofrece una solución.
Todo ello bajo un programa de reemplazo gratuito que ofrece la propia Apple y que ni siquiera exige de tener una Apple Store cerca. Eso sí, hay varios requisitos que se deben cumplir para ello.
Requisitos para que Apple reemplace tus AirPods Pro
No basta con tener unos AirPods Pro y solicitar una reparación sin más. De acuerdo con lo que establece el programa de reemplazo de Apple, se deben cumplir estas condiciones.
Modelos a los que afecta
Tal y como comentábamos en la introducción, este es un problema que afecta únicamente a los primeros AirPods Pro y no a los AirPods Pro 2 (ni siquiera al modelo con USB-C). Por tanto, deberán ser sí o sí unos AirPods Pro 1. Aparte, da igual que ya no tengan garantía y el lugar donde los comprases, dado que el programa de reemplazo es aplicable para todos siempre que sean originales.
Así mismo, Apple afirma que deben ser modelos fabricados antes de octubre de 2020, ya que son los lotes anteriores los que vienen afectados. Y esto no tiene tanto que ver con la fecha de compra, dado que hay unidades afectadas que han sido vendidas posteriormente.
Es complicado saber cuando se fabricaron tus AirPods Pro, por lo que es aconsejable pedir cita si experimentas uno de los problemas que describimos a continuación.
Problemas que se experimentan
Apple describe los dos principales problemas detectados en esas unidades anteriores a octubre de 2020. El primero de ello son los chasquidos o sonidos estáticos que van en aumento cuando estamos en entornos ruidosos o mientras realizamos una llamada o estamos en movimiento haciendo ejercicio.
Los otros problemas detectados son en relación a que la cancelación de ruido no funciona como debería y se producen pérdidas de sonidos graves o aumento de los sonidos de fondo. Esto es algo que debería ser más perceptible en entornos ruidosos como la calle o un avión, donde la cancelación no surtiría apenas efecto.
Cómo solicitar el reemplazo gratuito de los AirPods Pro
Si cumples los requisitos o sencillamente tienes dudas y quieres saber si los cumples, tienes varias opciones para solicitar asistencia de Apple, siendo todas ellas igual de válidas.
- Pedir una cita en una Apple Store con el servicio técnico. Algo que puedes hacer tanto desde la web de Applecomo con la app ‘Soporte’ para iPhone.
- Solicitar una cita en un SAT (Servicio Técnico Autorizado) siguiendo idénticas vías que lo comentado anteriormente.
- Solicitar la recogida en tu hogar de los AirPods, indicándolo en el momento de pedir soporte por las anteriores vías. En este caso se encargarán de enviar un transportista a tu casa que traerá ya el embalaje y pegatinas de envío.
Cabe decir que el proceso es rápido. Si es en una Apple Store o SAT, se hace casi al momento la verificación y entrega de la nueva unidad. Si es desde casa, puede tardar hasta diez días, aunque suele ser rápido.
Incidiendo en ese último caso, decir que primeramente se te informará cuando se reciba para que autorices o no el cambio y una vez lo apruebes se te enviará gratis la nueva unidad. Eso sí, es posible que previamente tengas que pagar la sustitución a modo de fianza, pero se te devolverá al momento de recibir los AirPods Pro nuevos.
Cuánto durará este programa de reemplazo
El programa de reemplazo comenzó en octubre de 2021 y aunque de media suelen durar tres años, lo cierto es que a fecha de hoy sigue abierto. Por tanto, no hay un plazo previsto para su cierre. En cualquier caso, te recomendamos darte prisa si no quieres que tus AirPods Pro defectuosos se queden sin sustitución.
En Applesfera | AirPods Pro 3: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Actualizar AirPods: guía paso a paso para poner tus auriculares al día (2024)