Te compras un coche de alta gama y desaparece sin dejar rastro. Te compras otro de más de 200.000 euros y, pocos meses después, también te lo roban. No es una pesadilla, es lo que le ha ocurrido a un gallego que ahora denuncia el robo de su Audi R8 en un pequeño pueblo de A Coruña.
La víctima está pidiendo ayuda ciudadana en redes sociales y posee una ayuda de lo más práctica: un AirTag. Como ya hemos visto en otros casos relacionados con coches de alta gama, estos accesorios de Apple pueden ser muy útiles para la localización de vehículos robados. Aunque no son infalibles.
El coche robado no podría ser más reconocible. Se trata de un Audi R8 coupé V10 performance quattro en color verde con matrícula 6674 JTF, cuyo precio supera los 200.000 euros. Consciente de ello, Benjy García, su propietario, le colocó un AirTag. Gracias a ello ha podido obtener jugosas pistas.
El suceso ocurrió en la localidad coruñesa de O Pino en lo que era ya la madrugada del pasado domingo 8 de junio. El propio Benjy contaba en Facebook que el robo se produjo a eso de la 1.39h de la mañana. Fue esa la hora que debía marcar su AirTag como la última vez que estuvo donde lo dejó aparcado.
En la publicación de Benjy, compartida por más de 200 personas, varias personas afirman haberlo visto por carreteras gallegas. Varios de ellos coincidían en señalar que estuvo por Santiago de Compostela durante el domingo. Algunos incluso señalaron que circulaba junto a un Ferrari, lo que podría dar pistas de una posible banda organizada dedicada al robo de vehículos de alta gama.
Sin embargo, tal como relatan medios locales, el AirTag lo ubicó en Portugal. Más en concreto en Rua de Vale Formoso, una calle situada en las afueras de Oporto.
A día de hoy se desconoce si el AirTag que Benjy escondió en el vehículo le han podido brindar más pistas. Se sabe que el caso está denunciado a la Guardia Civil y probablemente estos dispongan ya de esa información. No obstante, si el vehículo ha cruzado la frontera española, se podría alargar su búsqueda.
Sea como fuere, conviene recordar que los AirTag son útiles, aunque no infalibles. La principal está en que, no es un GPS que envíe su posición en tiempo real a cada momento. Precisa de que haya otro dispositivo Apple cerca, sea o no del mismo propietario, para así enviar su posición a los servidores.
De igual modo, si el dueño no ha marcado el AirTag como perdido, es probable que los ladrones hayan recibido avisos en sus respectivos móviles. Y es que, con el fin de evitar un uso inapropiado para el acoso, Apple ha implementado sistemas de alertas si se lleva un AirTag encima del que uno no es dueño y aplica también en Android.