Llevamos ya meses con iOS 18 disponible en los iPhone (en modelos iguales o posteriores a los ‘XS’). Y aunque la estrella sea una Apple Intelligence que aún tardará en desplegarse, lo cierto es que hay funcionalidades sumamente interesantes que hacen que el cambio de Android a iOS sea menos drástico. Y aquí una muestra de algunas de ellas.
El nuevo centro de control personalizable
Desde que llegó iOS 11 rediseñando el centro de control, poco o nada había cambiado. Hasta ahora, que en iOS 18 no sólo cambian de forma, sino que añaden otras mejoras como poder ordenarlo libremente, añadiendo y quitando los controles que se necesiten, así como eligiendo el tamaño que más nos guste.
Así mismo, es posible también crear secciones en el centro de control del iPhone. De ese modo podremos tener diferentes pantallas (prácticamente infinitas) con todos los accesos rápidos que queramos tener a mano.
Personalizar los botones de la pantalla de bloqueo
A priori es una novedad menor, pero durante años fue una limitación de iOS. De serie, cualquier iPhone parte con dos accesos rápidos a ‘Linterna’ y ‘Cámara’ en esa pantalla de bloqueo, pero desde iOS 18 es posible cambiarlos por cualquier otra acción de las que también están disponibles en el centro de control.
La pantalla de inicio también es más personalizable
Si hay un elemento de Android simple es aquel de poder mover libremente las apps y widgets dejando incluso huecos entre sí. Muy simple y sin embargo imposible de encontrar en los iPhone antes de iOS 18. Ahora por fin es posible hacerlo.
Además, también se añade la posibilidad de tintar los iconos de las apps. Se trata de poder seleccionar cualquier color predominante para que haga juego con el fondo de pantalla. También se ha añadido un modo oscuro de las apps que, empezando por las propias de Apple, le da cierto toque elegante al iPhone cuando está habilitado el modo oscuro.
Llegan los mensajes RCS
El estándar RCS para la mensajería es el sustituto de los clásicos SMS, vitaminado con opciones como poder enviar imágenes y vídeos con mayor calidad o reaccionar a mensajes. Sin embargo, es un estándar diferente al de iMessage y Apple se resistía a adoptarlo, hasta que finalmente acabó cediendo ante Google.
Sin embargo, ya con iOS 18 es posible activar la mensajería RCS desde los ajustes del iPhone para comunicarse por esta vía con cualquier terminal Android. Un estándar que aparte de traer mejoras como las citadas, también es más seguro.
Mejora la búsqueda en ‘Fotos’
La aplicación ‘Fotos’ de Apple ha sufrido un cambio de interfaz un tanto polémico, aunque tiene remedio. Sin embargo, no vamos a hablar de su personalización, sino de la mejora de su ya de por sí potente buscador.
Con iOS 18 se ha mejorado la detección de escenas para etiquetar personas, mascotas y encontrar prácticamente cualquier foto buscando su descripción. Incluso se han añadido secciones dedicadas a encontrar tickets y facturas de forma más rápida.
Los recordatorios por fin están en ‘Calendario’
Ya en iOS 17 apreciamos una considerable mejora de la app ‘Recordatorios’ y ahora hemos encontrado mejores funciones aún. La que más destaca es la de poder ver nuestras tareas marcadas con fecha en la app ‘Calendario’. Es una función que parece simple y que ya cumplen otras apps de tareas y gestión de citas, pero aún no estaba en la app nativa. Eso sí, para quien quiera seguir separándolas, también existe una opción.
Puedes convertir cualquier web en un podcast
Otro punto interesante de iOS 18 con el que cerramos este repaso es la posibilidad de escuchar una narración de artículos de cualquier web. Se debe estar usando Safari y entrar en las opciones de la página para hacerlo.
Además, se añaden elementos interesantes como poder aumentar la velocidad de la narración, así como pausar en cualquier momento, adelantar o volver atrás si nos perdimos algo.