Si alguna vez te has visto en la situación de que tu vuelo no despegaba, entenderás lo frustrante que es. Estás dentro del avión, las puertas cerradas, pero no se mueve nada. Preguntas y solo saben decirte que no tardará mucho, pero no entran en detalle. Esto me ha pasado justamente hoy, y con una aplicación de mi iPhone he solventado mis dudas.
Puedes seguir hablando, al menos. La comunicación vía satélite de Apple también es una apuesta fuerte en la compañía y están invirtiendo en robustecer justo este apartado. Pero cuando estás subido al avión y el avión no despega, ¿Qué haces? Consultas redes, te aburres, juegas a algo… Si tu vuelo no sale a la hora que debería salir, suele ser por tres causas: el avión todavía no ha llegado a tu aeropuerto —es decir, viene con retraso del anterior—, hay problemas técnicos, o hay una restricción de despegue y aterrizaje. Hay una app para averiguar exactamente qué ha pasado, se llama FlightRadar.
FlightRadar es una aplicación para averiguar qué es lo que está sucediendo, y estar informado en todo momento. La app recopila toda la información sobre todos los vuelos comerciales del mundo. Si quisiésemos obtener información sobre alguno, nos daría su ruta, posición geográfica, hora de salida, de llegada —o estimada, si no ha llegado todavía—, altitud, velocidad, aerolínea, modelo de avión, matrícula, etc. Básicamente lo sabemos todo sobre dicho vuelo. Y gratis.
La información es poder, que se dice. Y en casos de incidencias es muy cierto. Por ejemplo, hoy mismo tenía programado un vuelo Madrid-Dublín. Salía a las 9:00. Sin embargo, tras embarcar, el avión no se movió. Nos dijeron que había que esperar, y así estuvimos una hora. Nadie tenía muy claro qué estaba pasando, ni cuándo se iba a solucionar, pero gracias a esta app, todo estuvo mucho más claro.
Al entrar a consultarla vi algo curioso: no había ningún avión despegando, solo tres aterrizando. Con eso se entiende que el problema no era de mi vuelo en concreto, sino del aeropuerto. No estaban permitiendo despegar a nadie por las fuertes rachas de viento. Es algo muy variable, así que nadie sabía cuándo se podría despegar. Sin embargo, FlightRadar acudió al rescate.
Lo único que tuve que hacer es consultarla de vez en cuando, y unos minutos más tarde, dos aviones despegaron, lo que nos decía que ya se había levantado la prohibición. Y efectivamente, al momento, nos empezamos a mover para salir rumbo a Irlanda.
Para lo que más utilizo esta app es para consultar cuánto se va a retrasar mi vuelo. La mayoría de estos problemas se deben a que el avión que te llevará a tu destino, que es a su vez otro vuelo, todavía no ha llegado. Las compañías simplemente dicen que hay un retraso y ya, sin embargo, con esta aplicación podemos saber con exactitud cuándo llegará.
Simplemente tenemos que encontrar el vuelo por nuestra cuenta. Suele ser sencillo. Si estás haciendo un viaje de Madrid a Barcelona, busca vuelos en internet de la misma compañía, que sean en sentido inverso —Barcelona a Madrid— y lo encontrarás.
Ahora solo hace falta escribir el código de vuelo en el buscador de FlightRadar y te dirá dónde está, cuánto retraso lleva y la hora exacta de llegada (una vez en el aire, es prácticamente imposible que tarde más). Es algo bueno, porque si sabes que hasta dentro de media hora no se va a solucionar, te puedes ir tranquilamente a tomar un café en vez de estar de pie delante de la puerta de embarque esperando a que alguien diga algo. Y no suelen decirlo.
Como trucos extra, siempre es recomendable buscar el vuelo en Spotlight, ya que nos da bastante información sobre él. Si estás en España, consulta la cuenta de X de AENA, puesto que si hay alguna incidencia la comunicarán por ahí. Por último, si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a una compensación.
Depende del tiempo (mínimo de tres horas) y la distancia, pero la más habitual son 250 euros. Eso sí, si no se debe a un fallo de la compañía, sino a algo imprevisible e irresoluble como una tormenta, no podrás solicitarlos. Te tienen que hacer entrega en cualquier caso de vales de alimentación, y si el vuelo se retrasa una noche entera, hotel.
Como puedes ver, gracias al iPhone podemos conocer más datos sobre nuestro vuelo. Si es un problema general o solo de nuestro avión, cuánto se prevé que tarde, y mucho más. Para personas que volamos bastante, FlightRadar es un must-have en nuestro iPhone.