Written by 4:05 pm Apple, Foxconn, Industria de los chips, Inteligencia Artificial, Servidores., Taiwán, Tecnología, TSMC

Taiwán apuesta fuerte por liderar la industria de los chips: Apple podría complicarles las cosas

Taiwán se lo jugó todo a una carta para liderar la industria de los chips. Apple está a punto de ponerlos en un aprieto

Los procesadores de Apple están en su mejor momento. No solo los del iPhone 16, sino también los nuevos chips M4, que son los más rápidos del mundo. ¿Sabías que la mayoría de estos chips se fabrican en una isla del Pacífico?

Taiwán, con apenas 36.000 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el epicentro mundial de la fabricación de procesadores. Aunque es un gran logro en términos de innovación, también es peligroso debido a los conflictos con China. De hecho, Apple ha comenzado a fabricar sus chips A16 en Estados Unidos como plan de contingencia.

Apple necesita un nuevo hogar para su inteligencia en Taiwán

Hace años, Taiwán decidió apostar por la industria de los semiconductores. Esta estrategia ha dado sus frutos, convirtiendo a la isla en el hogar de TSMC, el fabricante de chips más avanzado del mundo y un proveedor clave de Apple. Con la importancia creciente de los procesadores, especialmente en la inteligencia artificial, se requieren servidores potentes para procesar grandes cantidades de datos.

Apple Intelligence tiene un enfoque de IA más privado, procesando la mayoría de las solicitudes en sus dispositivos. Sin embargo, tareas más complejas requieren servidores privados con procesadores de Apple.

Después del lanzamiento de Apple Intelligence con iOS 18.1 en inglés y su llegada en español en abril, Apple busca expandir su capacidad con nuevos servidores Private Cloud Compute utilizando los chips M4.

Apple se acerca a Foxconn: “Lo sentimos, estamos muy ocupados”

Apple está en conversaciones con Foxconn, el principal fabricante de iPhone y un socio clave de Apple. Foxconn es una empresa taiwanesa con una gran presencia en China, lo que plantea desafíos logísticos para la fabricación de servidores con los chips M4.

Este escenario ha llevado a Apple a explorar asociaciones con otras empresas, incluidas Lenovo y proveedores más pequeños como Universal Scientific Industrial.

Un desafío geopolítico para Taiwán

Las tensiones geopolíticas entre China y Taiwán complican aún más la situación. La posible invasión china ha llevado a TSMC a implementar medidas de seguridad, como un botón de pánico que podría inutilizar su maquinaria en caso de conflicto.

La decisión de Apple de desarrollar servidores con chips M4 y buscar socios como Foxconn plantea un desafío preciso. Taiwán y Foxconn enfrentan un futuro saturado de recursos debido a la inteligencia artificial.

El panorama actual plantea incógnitas sobre el futuro de Taiwán en la industria de los procesadores. Fabricar chips ya no es suficiente; se necesitan servidores a gran escala con todos los costos asociados.

Fuente: Nikkei Asia

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Close