Seguro que no es la primera vez que lees o escuchas hablar de una herramienta para transcribir audios de WhatsApp. Sin embargo, voy a decirte que probablemente no hayas visto nada como lo que te vamos a contar en este post, dado que se trata de una herramienta cien por cien privada al ejecutarse dentro del propio iPhone.
Y es que de las muchas herramientas que disponemos, lo cierto es que ninguna garantiza de forma completa la privacidad. Sin embargo, existe un atajo para iPhone que se configura en segundos y que tarda igual de poco en pasar a texto los mensajes de voz que nos envían. Y da igual su duración, por lo que será ideal para escuchar esos largos mensajes que nos llegan en el momento más inoportuno.
Cómo instalar el atajo de iOS con el que transcribir audios
Un hilo de jhorje18 en Threads fue mi salvación y, creo, la de muchos otros que quieran transcribir audios de WhatsApp al formato texto. Y más viendo que en Android ya tienen esta función ligada a una Meta AI que, por desgracia, no llegará a suelo europeo. No al menos por el momento.
En el citado hilo de Jorge “El Crack” (así se apoda en la red social), facilita un enlace para instalar el atajo. Es todo muy sencillo, ya que una vez que entres en ese enlace desde el iPhone se abrirá la app de ‘Atajos’ preguntándote si deseas instalarlo. Deberás darle a ‘Configurar atajo’, después a ‘Siguiente’ y finalmente a ‘Añadir atajo’.
Cómo transcribir los audios de WhatsApp con este atajo
El funcionamiento del atajo no podría ser más sencillo. Estando en WhatsApp deberás mantener pulsado el audio que deseas transcribir y darle a ‘Reenviar’ (no te preocupes porque no tendrás que enviarlo a nadie). Una vez lo hagas, pulsa en el icono de compartir (abajo a la derecha) y en el menú que se abre seleccionar el atajo, que de serie viene con el nombre ‘Transcribir audio’.
La primera vez que ejecutes el atajo se te pedirán permisos. Después, podrás ver la transcripción en la app ‘Notas’. Aparecerá con el nombre “Transcripción audio” seguida de la fecha y hora a la que ejecutaste el atajo.
Como podrás comprobar, la transcripción es bastante certera. No añade algunos elementos como las comas, puntos o interrogaciones. No obstante, está bastante bien si tenemos en cuenta que suele detectar muy bien las palabras incluso con varios acentos.
Al final, lo que hace este audio es detectar la voz del audio como si del dictado de voz del iPhone se tratase. Si abres la app ‘Atajos’ y le das a ‘Editar’, podrás comprobar cómo lo compuso su creador. Así mismo, podrás editar su nombre o icono si deseas personalizarlo. Lo importante es que funciona y es 100% privado porque no se conecta a servidores externos (prueba de ello es que puedes ejecutarlo en modo avión sin Wi-Fi).