Written by 12:51 am Seguridad, Tecnología, Viajes

Un hotel solicita mi DNI por iPhone antes del check-in: así lo he editado para compartirlo con seguridad

Desde la semana pasada es necesario registrarse en alojamientos con una serie de datos que los establecimientos están obligados a pedir. Por lo tanto, es posible que nos pidan una copia del anverso y reverso del DNI.
A primera vista, podríamos pensar que simplemente enviando una foto o un escaneo del documento es suficiente, pero la realidad es que enviarlo tal cual puede acarrear problemas relacionados con estafas y otros fraudes si se utiliza para otros fines. Por lo tanto, es aconsejable “editar” ligeramente nuestro DNI para compartirlo de manera segura.
Cómo enviar de manera segura tu DNI y evitar problemas con estafas
Independientemente de si es un alojamiento u otra empresa la que solicita una copia del DNI, es importante ser prudente y no subir fotos o documentos escaneados tal cual. De hecho, la Guardia Civil advierte al respecto. Por lo tanto, hay algunas recomendaciones generales:
– Pixelar o tapar la firma, así como cualquier otro dato del DNI que no sea relevante para el trámite.
– Añadir un texto que aclare el propósito de enviar la copia del DNI.
La clave está en asegurarse de que sea claro para qué se comparte el DNI y que no pueda ser utilizado para otros fines. Muchas estafas surgen de filtraciones de datos de establecimientos, donde las copias se utilizan ilegalmente para contrataciones fraudulentas.
Aunque pueda parecer tedioso, es posible editar el DNI desde el iPhone con la aplicación ‘Fotos’. Basta con abrir los ajustes de edición y usar la función de texto para añadir una referencia clara.
También es importante tener en cuenta que las entidades públicas nunca solicitarán una copia de este tipo. Una ley de 2006 establece que no es necesario aportar fotocopias, por lo que si te solicitan una en un trámite online, desconfía, ya que podría tratarse de suplantación de identidad.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Close